«Negros y blancos estamos cansados de la policía racista»
La Voz de Galicia, , 18-08-2014La ira que muestran los habitantes de Ferguson estos días tiene detrás mucho más que la muerte de Michael Brown a manos de un policía blanco. La situación social está actuando a modo de polvorín. «Mucha gente en el condado, no solo los negros, también algunos blancos, estamos cansados de la policía racista», explicaba en los medios Garland Moore, afroamericano de 33 años y vecino de Ferguson. Esa policía a la que se refería Moore son los 53 agentes de las fuerzas locales de los que solo tres son negros. Y eso a pesar de que de los 21.000 habitantes de la ciudad, dos terceras partes son afroamericanos.
Pero no es solo la composición racial del cuerpo de policía la que muestra una evidente discriminación. En medio de las tensiones por la muerte de Brown surgen muchos otros asuntos, también con trasfondo de discriminación racial, que están latentes en el suburbio. Durante la rueda de prensa del gobernador Nixon para informar del toque de queda, algunos vecinos alzaron la voz. Y no hablaron solo de la policía: la situación de las escuelas, por ejemplo, muestra el mismo problema. El Consejo Escolar que se encarga de la gestión del distrito educativo de Ferguson está compuesto por siete miembros, todos blancos.
Los datos económicos revelan un alto porcentaje de pobreza. Los ingresos medios por familia son en Ferguson de 37.000 dólares anuales, el más bajo de todo el estado de Misuri y, al revés, su nivel de pobreza, el 22 % de la población, está siete puntos por encima de la media estatal.
Todo eso es la pólvora detrás de las protestas a pesar de que el detonante haya sido la muerte de Michael Brown y el intento del jefe de la policía local por desviar la atención del homicidio al acusar al joven de dieciocho años de un robo. Una acusación que provocó la indignación de la familia del joven y la de miles de personas.
(Puede haber caducado)