Estados Unidos revive el fantasma de los disturbios raciales de los 60
«Negros y blancos estamos cansados de la policía racista»
La Voz de Galicia, , 18-08-2014La del sábado al domingo fue otra noche más de disturbios raciales en Ferguson, la séptima consecutiva y la primera con toque de queda. Y ni siquiera esta medida tomada por el gobernador de Misuri evitó los enfrentamientos y los saqueos. Cientos de manifestantes tomaron las calles de este suburbio de San Luis antes de que entrara en vigor el toque de queda a medianoche. La mayoría se retiró justo antes de las doce, pero unos doscientos permanecieron en las calles y provocaron violentos altercados con la policía, que respondió con botes de humos y gases lacrimógenos. La noche dejó un saldo de un herido en estado crítico, por el disparo de un atacante desconocido, y siete detenidos.
Las imágenes de Ferguson han devuelto a la memoria los violentos disturbios raciales que vivió Estados Unidos durante los años sesenta. Tras esta ola de violencia, que precedió a las marchas por los derechos civiles, el presidente Lyndon Johnson encargó un informe sobre la situación racial en el país. Después de aquel informe, que es una muestra de la enorme capacidad de los estadounidenses para analizarse a sí mismos sin esconder nada, la Casa Blanca aprobó la Ley de los Derechos Civiles de 1964 que prohibía cualquier tipo de discriminación racial. A pesar de ella, periódicamente el país vuelve a vivir disturbios raciales. Cuando en 1992 un jurado de Los Angeles absolvió a los cuatro policías que habían dado una paliza a Rodney King, una paliza que pudo ver el mundo entero porque se grabó en vídeo, la violencia estalló en la ciudad.
Los Angeles, 1992
Los disturbios de Los Angeles duraron seis días, provocaron la muerte de entre 50 y 60 personas, el incendio de 1.100 edificios y pérdidas económicas por valor de unos mil millones de dólares. Aunque estos hechos están aún lejos de lo que está ocurriendo en Ferguson, no hay duda de que las autoridades los tienen en mente.
El toque de queda impuesto por el gobernador, Jay Nixon, seguirá en vigor durante unos días. Además, el Departamento de Justicia ordenó ayer que se realice una nueva autopsia al cadáver del joven Michael Brown y esta vez por un forense federal. Mientras, la investigación por la muerte del joven afroamericano sigue en marcha y simultáneamente el FBI, que ha enviado 40 agentes, está evaluando la actuación de la policía durante las protestas.
Una actuación que provocó que Barack Obama interviniera y la calificara de «violenta» y que el gobernador de Misuri retirara a la policía local de las calles de la localidad.
(Puede haber caducado)