otros dos continúan a bordo
El polizón menor de edad del ‘Mr Kentaurus’ queda bajo tutela de la Diputación
Las pruebas certificaron que tiene menos de 18 años por lo que será acogido en un centro foral
Deia, , 17-08-2014bilbao – El joven guineano que llegó al puerto de Bilbao como polizón a bordo del Mr. Kentaurus junto a otras dos personas de origen africano también embarcadas ilegalmente, quedó bajo la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia. El presidente de CEAR en Euskadi, Javier Galparsoro, explicó ayer que las pruebas para determinar su edad confirmaron que se trata de un menor, por lo que la Diputación se ha hecho cargo de su tutela.
Por otra parte, los otros dos polizones oriundos de Guinea Conakry, continuaban ayer a bordo del barco, bajo vigilancia, en buen estado de salud y sin que hayan solicitado asilo político. Galparsoro se mostró preocupado por la suerte que puedan correr los dos jóvenes. El abogado explica que un polizón solo puede ser desembarcado por razones humanitarias o porque pide asilo político por estar perseguido en su país. Si no, el polizón debe seguir en el barco hasta que lo devuelvan a su país de origen. Y es que cuando se ha embarcado ilegalmente, estos inmigrantes empiezan un periplo por todos los puertos y viven encarcelados dentro del barco.
“En muchos casos han sido arrojados por la borda o metidos en la cámara frigorífica del barco”, denunció ayer Galparsoro, experto en derecho marítimo y temas de extranjería. – C. Lago
(Puede haber caducado)