España

Los saltos son para el verano: de la llegada masiva de «cayucos» a las 48 horas de apagón

ABC, c. cERVERAmADRID, 17-08-2014

De la crisis de 2005 a la actual situación, los veranos en la frontera son la ocasión perfecta para acometer el asalto de las vallas de Melilla y de Ceuta

A causa del aumento de la presión migratoria, Aznar planeó levantar en 1998 una valla en Melilla por un coste de 5.500 millones de pesetas. Una estructura de 12 km en doble vallado de seis metros de altura con alambres de púas y caminos entre medias para el paso de vehículos de vigilancia. Además, las nuevas barreras fronterizas fueron equipadas con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Desde aquel año, su altura no ha dejado de aumentar y con la crisis de inmigrantes de noviembre del 2005 alcanzó los 6 metros.


En 1999 se realizan obras similares en Ceuta donde se comienzó a sustituir la antigua valla de alambre de 2,5 metros de altura por otra de acero galvanizado, 3,10 metros de altura y reforzada con alambre de espino.


No en vano, durante este periodo la preocupación del Gobierno de Aznar estaba dividida entre las vallas en África y la llegada masiva de inmigrantes en pateras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)