proceden de Guinea, país afectado de ébola

Un barco con polizones crea la alarma en Bilbao

Los viajeros ilegales proceden de Guinea Conakry, país afectado de ébola

Deia, C. Lago, 16-08-2014

Bilbao – La llegada del buque Mr. Kentaurus a Punta Lucero procedente de Dakar (Senegal), con tres polizones a bordo, disparó ayer todas las alarmas. La nave, que atracaba en el Puerto de Bilbao para cargar 37.000 toneladas de gasolina en Petronor, tuvo el jueves problemas para conseguir la autorización de entrada. Y es que la presencia a bordo de tres polizones de Guinea Conakry, hizo temer la necesidad de activar los protocolos contra el ébola. Los polizones son oriundos de ese país afectado por el virus pero, al parecer, se subieron al barco en Dakar, aunque previamente el buque había estado en Lagos, capital de Nigeria.

Una vez descartada la alerta sanitaria, el barco atracó ayer viernes en el muelle número 2 de Punta Lucero y los polizones fueron atendidos por la abogada de Extranjería. “Al tratarse de un barco que venía de África, saltaron las alarmas y por eso hubo problemas para autorizar la entrada ante el temor inicial”, dicen desde el Comité de Ayuda al Refugiado de Euskadi.

De hecho, tras el aviso, un equipo médico se trasladó hasta el puerto de Bilbao para comprobar el estado de salud de los viajeros clandestinos. Sin embargo como no mostraban síntomas de la enfermedad y no tenían fiebre, no se activó ninguna alerta, aunque al provenir de uno de los países afectados de ébola, las autoridades portuarias prefirieron descartar riesgos.

CEAR Euskadi confirmó ayer que dos de los polizones permanecían en el interior del barco ya que no habían solicitado asilo. Mientras, el tercer guineano desembarcó y fue enviado a la Fiscalía ya que podría tratarse de un menor de edad. Javier Galparsoro, presidente de CEAR Euskadi, indicó que según la abogada del turno de Extranjería, los dos polizones a bordo – que son los que ella ha podido entrevistar – se encuentran en buen estado. “Parece que son dos hombres sanos y fuertes y solo uno de ellos refiere ligeras molestias estomacales, algo completamente normal después de una travesía de este tipo”, explicó.

No obstante, la abogada no pudo hablar con el polizón supuestamente menor ya que fue evacuado de madrugada del barco y según las leyes vigentes, una vez se certifique que no ha cumplido la mayoría de edad, queda bajo la tutela de la Diputación de Bizkaia.

Por su parte, fuentes de Petronor indicaron que el buque empezó a cargar ayer el combustible a partir de las once y media con total normalidad, ya que contaban con las autorizaciones pertinentes. El Mr. Kentaurus tiene bandera de las Islas Marshall y ha atracado en Bilbao procedente del puerto senegalés de Dakar con el objetivo de llenar sus tanques de combustible refinado en la planta de Muskiz. Una vez cargado su destino es Nueva York, según consta en la hoja de ruta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)