MELILLA / INMIGRACIÓN

Duras críticas de Amnistía a la Guardia Civil que custodia la valla de Melilla

El Día, , 15-08-2014

Madrid, Europa Press Amnistía Internacional advierte de que las autoridades españolas y, en concreto la Guardia Civil, que custodia la valla de Melilla, “se está beneficiando” de la posible “vulneración de derechos humanos” cometida por la policía marroquí hacia los inmigrantes, a los que “golpea” para que bajen y así devolverles “en caliente” a Marruecos.

“Estamos investigando el papel de las fuerzas marroquíes porque hay vídeos en los que los gendarmes golpean a las personas migrantes y la Guardia Civil se beneficiaba de esas posibles vulneraciones de derechos humanos, que hace que estas personas bajen de la valla (…). España también es responsable de lo que les pase a estas personas”, ha afirmado María Serrano, portavoz de esta organización, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

A su juicio, la Fiscalía debería investigar esta circunstancia, aunque ha lamentado que el propio Ministerio del Interior defiende una “interpretación” de la Ley de Extranjería, que, a su juicio, “no es posible”, pues los inmigrantes que llegan a la segunda valla “ya están en territorio español” y las autoridades tienen la obligación de examinar su solicitud de entrada, “algo que no están haciendo”.

“Las autoridades españoles lo que están haciendo a todas luces es incumplir con la Ley de Extranjería y normas internacionales cuando permiten esas expulsiones ilegales a través de la valla”, ha aseverado Serrano, para añadir que estas personas migrantes deben poder acceder a la justicia “estén o no en situación irregular”. “Se cometen violaciones de derechos con total impunidad”, ha apostillado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)