Un Bando impide matar corderos en casas de cara a la fiesta musulmana

El Consistorio regulariza esta celebración en la que se prohibe sacrificar al animal en viviendas particulares y en los lugares públicos

Las Provincias, C. M. A., 15-08-2014

El Consistorio ha emitido un Bando en el que se recuerdan las normas a cumplir sobre la próxima celebración de la fiesta islámica del cordero, en la cual se sacrifica al animal en un ritual religioso que conmemora el ‘Sacrificio de Ibrahim’. Las normas prohiben que se maten los corderos en viviendas particulares o en dependencias comunes de edificios, ni otros lugares públicos salvo los mataderos autorizados.

El Ayuntamiento lleva a cabo esta actuación a fin de que no haya riesgos para la salud pública o molestias para los vecinos, así como evitar el sufrimiento del animal. Las normas regulan que la celebración de estas tradiciones debe llevarse a cabo basándose en el estricto respeto al cumplimiento de las normas sanitarias y de bienestar animal que son de aplicación. Así, este tipo de actividades deben tener las condiciones higiénico – sanitarias y la utilización de instalaciones apropiadas para el sacrificio, faenado y control veterinario.

Por otro lado para el sangrado del animal, la norma recuerda que se deberá seguir el procedimiento establecido en las normas, velando porque el mismo sea rápido, profuso y completo. Según el artículo 76 de la Ordenanza de Protección Animal el incumplimiento de las normas tendrá la consideración de infracciones muy graves. La Policía Local también velará especialmente para que se cumplan estas obligaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)