Unai Rementeria portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia

“Aquí tenemos una ‘Lepenización’ con el señor Maroto; es un juego muy partidista”

Diario de noticias de Alava, , 14-08-2014

bilbao – ¿Qué le parece el discurso que el PP está manteniendo respecto a la inmigración? Sigue alimentando la idea de que hay una llegada masiva para el aprovechamiento, lo que propicia el fraude en las ayudas sociales.

- Me parece que el señor Javier Maroto, el alcalde de Gasteiz, que en definitiva es el alcalde de todos los vitorianos también de la población inmigrante, está haciendo un discurso muy irresponsable. Se ha dado una Lepenización, y lo tenemos aquí con el señor Maroto. Si ahora apela a que hay fraude, ¿qué hizo hace tres y cuatro años el PP? Porque estaba gobernando junto con el PSE en el Gobierno Vasco. En aquel momento no pudieron analizar esas cuestiones que ahora están diciendo que existen, yo creo que esto es un juego muy partidista. Hay una fiscalización más que evidente cuando se prestan las ayudas sociales, la diputación tiene sus medidas de fiscalización, el gobierno las tiene también y nos consta. El consejero Aburto está haciendo una labor muy importante en esa tarea, cosa que parece no hicieron los anteriores. Espero que el PP haga un mensaje responsable y nada partidista, que parece que están un poquito nerviosos de cara a las elecciones.

¿Se detecta fraude en las ayudas sociales en Bizkaia?

- Fraude se puede producir en todos los ámbitos en los que se dan una serie de subvenciones y por eso hay que fiscalizar dónde van las ayudas. Todas esas ayudas hay que fiscalizarlas, pero de ahí a considerar que hay un gran fraude en las ayudas sociales, por favor, vamos a hacer un mensaje que no es real a la sociedad.

¿Cómo se presenta la negociación presupuestaria a nivel político en Bizkaia

- Para eso primero hay que tener unos presupuestos que los marcaremos en base a las cifras del Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará en octubre. Luego se abrirán las negociaciones con las formaciones que quieran acordar. El pasado año EH Bildu dijo desde el principio que no quería negociar. No fue así con el PSE y el PP, y fue con ellos con quienes acordamos las cuentas. Nuestra intención es hacer lo mismo, configurar unos presupuestos y abrir los presupuestos a todas las formaciones políticas y tender la mano, nosotros acordaremos con todos los que quieran acordar con nosotros.

¿Cuáles serán las prioridades de la Diputación Foral de Bizkaia a la hora de asignar partidas en los Presupuestos del próximo año?

- Para nosotros las prioridades siempre han sido las mismas. Hemos intentado, a pesar de la crisis económica en la que nos hemos tenido que mover, no bajar ningún euro en materia de servicios sociales y en materia de empleo, todo aquello que supone planes de empleo, activar planes de empleo o programas para personas que están en situación de desempleo, sobre todo los de larga duración y mayores de 45 años y jóvenes. Programas de emprendizaje y todo lo que tiene que ver con ayuda al más necesitado, en cuanto a las minusvalías, en cuanto a personas mayores, todo eso siempre ha sido una prioridad para nosotros y ahí no hemos bajado ni un euro. Además, si tenemos que reforzar en algún sentido alguno de esos programas, lo haríamos. – DNA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)