La oleada migratoria obliga a reforzar las fronteras
El Ejecutivo, que no pide ayuda a la UE, envía 475 agentes a Ceuta, Melilla y Algeciras Dos pateras cruzaron ayer el Estrecho y 80 inmigrantes se encaramaron a la valla
Diario de Noticias, , 14-08-2014Madrid – El Gobierno español va a reforzar con 475 agentes adicionales de las fuerzas de seguridad las fronteras de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como en Algeciras, tras la oleada de inmigrantes de los últimos días. También se agilizarán los procedimientos de devolución de las personas recién llegadas, según informó el Ministerio del Interior español tras una reunión presidida por su titular, Jorge Fernández Díaz, para analizar la presión migratoria. En la madrugada de ayer casi 70 subsaharianos permanecieron encaramados en la valla de Melilla, pero a lo largo del día empezaron a bajar después de pasar varias horas sobre ella, para ser entregados al Gobierno de Marruecos.
Desde el pasado 4 de agosto llegaron a las costas españolas o fueron rescatados por los servicios de salvamento de ese país 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos (1.246) en aguas del Estrecho de Gibraltar, mientras intentaban entrar a la Península Ibérica en embarcaciones precarias. También se produjeron varios intentos de franquear las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos con el salto de las vallas. El más importante fue antes de ayer en Melilla, donde unos 750 inmigrantes trataron de cruzar la valla en varios intentos, aunque solo lo lograron 80.
España y Marruecos mantienen “estrechos contactos”, según el comunicado del Ministerio del Interior de España, “para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación creada”. Ayer, el ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, reconoció en una rueda de prensa que esta oleada se debió a “disfunciones que han podido suceder”, pero que “serán corregidas muy rápido”. La delegada del Gobierno español en la región de Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que la situación en el Estrecho de Gibraltar “se está normalizando” y confió en que la oleada de pateras haya concluido tras la “profundización de las negociaciones” con Marruecos. Para la delegada el problema ya “no es de llegada sino de albergue” de quienes acceden a territorio español.
El lunes se habilitaron dos polideportivos para la asistencia de los inmigrantes y por lo menos 200 de los subsaharianos que se encuentran ubicados allí serán enviados a alguno de los ocho Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIS) que existen en España. Otros, cuyo número no se ha determinado, podrán ser repatriados o serán puestos en libertad. Interior también precisó que ayer se materializaron 250 expedientes de devolución. Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno español es la puesta en marcha en Algeciras de un centro provisional para la atención a los inmigrantes.
Nuevo Asalto Según informaron fuentes policiales, sobre las 17.00 horas todavía quedaban subidos a una de las verjas unos 25 subsaharianos, de los casi 80 que consiguieron encaramarse. A falta de los datos oficiales de la Delegación del Gobierno, seis inmigrantes habrían conseguido acceder a la ciudad, uno de ellos tras saltar la valla, y otros cinco trasladados por Cruz Roja desde el perímetro al Hospital Comarcal. Los inmigrantes que aguantaron sobre la valla se encontraban visiblemente fatigados y ya no pronunciaban sus tradicionales cánticos de “Bosa, Bosa” o “libertad, libertad”. Además, dos nuevas pateras con una veintena de inmigrantes cruzaron ayer el Estrecho.
Desde Bruselas aseguran que el Gobierno español no ha solicitado a la Comisión Europea “ninguna petición de ayuda específica” para hacer frente a la presión inmigratoria marcada por el incremento de pateras llegadas en los últimos días a las costas españolas. “El Gobierno español no ha contactado por el momento a la Comisión Europea para asistencia”, confirmó el portavoz del Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone. – Agencias
(Puede haber caducado)