Una ONG denuncia seis muertes entre los inmigrantes que han intentado entrar en Melilla

Gara, Naiz, 14-08-2014

El presidente de la Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) de Melilla, José Palazón, ha denunciado este jueves que el dispositivo «policíaco – militar hispano marroquí» que ha hecho frente a seis saltos a la valla en tres días «ha provocado la muerte de 6 personas y unos 50 heridos en el Hospital Hassani de Nador (Marruecos), diez de ellos de gravedad según fuentes creíbles».

En Melilla, no hay constancia oficial de que haya ningún fallecido, únicamente siete heridos en estas tres jornadas que han sido atendidos en el Hospital Comarcal, todos dados de alta a las pocas horas y posteriormente acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad, según la información oficial facilitada por la Delegación del Gobierno.

En un comunicado, Palazón ha señalado que «mientras en el resto de España llevan dos días trabajando para salvar vidas y dar acogida a los inmigrantes que nos llegan, en Melilla se activa todo un dispositivo policíaco – militar hispano marroquí», ha explicado que «los inmigrantes que han intentado alcanzar la ciudad eran malienses potenciales solicitantes de asilo» y ha lamentado que todos ellos hayan sido «deportados ilegalmente por la Guardia Civil al reino criminal de Marruecos».

Deportaciones ilegales

El mismo organismo ha difundido un vídeo en el que se muestran las deportaciones ilegales efectuadas por la Policía española durante los últimos días en Melilla. La Asociación Pro.De.In. denuncia que estas prácticas son habituales y sistemáticas. En este caso, además, afirman que los expulsados son de Mali y, por lo tanto, potenciales solicitantes de asilo. El organismo recuerda que tanto la legalidad española, como la europea y la internacional, prohíben las deportaciones masivas y exigen ciertas garantías para devolver a una persona a su país.

deportaciones Melilla 13 – 08 – 2014 from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)