La fiscalía mueve ficha para que se recurra la absolución de los neonazis

El diputado de ERC Joan Tardá se había interesado por el caso En respuesta, el ministerio público estatal reparte instrucciones

El País, EP, 13-08-2014

La Fiscalía General del Estado ha dado instrucciones a la Fiscalía Provincial de Valencia y la fiscal delegada para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación para que estudien interponer un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió a 16 acusados de los delitos de asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y tenencia de armas de fuego. Estas actividades las habrían realizado bajo el estandarte de la formación ultra Frente Antisistema (FAS). La razón fue la anulación del proceso, al declararse nulas las escuchas telefónicas en el conocido como caso Panzer.

Así consta en un escrito de la Fiscalía General del Estado al diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, quien se había interesado por este caso y había solicitado una reunión al fiscal general del Estado para transmitirle sus sugerencias.

En el texto, este órgano le comunica haber recibido su escrito en el que este expresaba su “discrepancia” con la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia provincial en el caso Panzer, que absuelve a los acusados, y le indica que el pasado 4 de agosto repartió instrucciones para estudiar la posibilidad de presentar recurso.

Joan Tardà espera que finalmente el Estado “acabe interponiendo dicho recurso ante el Tribunal Supremo” contra la resolución judicial y destaca la “predisposición” del representante de este órgano para recibirle. El diputado ha pedido celebrar la reunión la próxima semana —sin fecha fijada— con el fin de conocer “más cosas de las instrucciones dadas a la Fiscalía de Valencia”. A juicio de Tardà, esta resolución “es una vergüenza y, como mínimo, el Estado debe interponer un recurso de casación”.

El juicio por el ‘caso Panzer’ comenzó el 14 de julio a raíz de la operación en la que en septiembre de 2005 se desarticuló la organización neonazi Frente Antisistema (FAS), con sede en la capital valenciana. El fiscal pedía 42 años de prisión en total. Entre los acusados, estaba el asesino confeso del joven de Burjassot (Valencia) Guillem Agulló, asesinado en abril de 1993.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)