El retorno de patrullas marroquíes pone fin a la avalancha de pateras

Interior manda casi 500 agentes a Ceuta y Melilla por la presión migratoria

La Voz de Galicia, Carlos Bueno, 14-08-2014

La vuelta de la Marina Real marroquí a las aguas del Estrecho de Gibraltar tras dos jornadas de inactividad puso fin ayer, al menos de momento, a la oleada de pateras que durante dos días ha sacudido la costa española. Los barcos de vigilancia de Marruecos retomaron su cometido habitual y auxiliaron a 99 personas que viajaban a bordo de doce pateras. El lunes, por el contrario, únicamente socorrieron a dos embarcaciones y el martes, día de mayor concurrencia, no participaron en ninguna labor de rescate. La no intervención del país vecino provocó que Salvamento Marítimo y la Guardia Civil auxiliasen a un total de 1.219 personas a bordo de 125 pateras en tan solo 48 horas, un récord histórico. Ayer, en cambio, una única embarcación hinchable en la que viajaban diez subsaharianos tuvo que ser rescatada por los servicios de socorro españoles.

El ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hasad, reconoció que la llegada masiva de inmigrantes a la costa gaditana de Tarifa fue consecuencia de «deficiencias» que no precisó, aunque aseguró que «serían corregidas con rapidez». Añadió que mantiene un contacto «regular» con su homólogo español Jorge Fernández Díaz.

Ayer, Fernández Díaz convocó una reunión de urgencia de la cúpula de Interior para analizar la situación. A ella asistieron, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa. En un comunicado posterior, el ministerio reiteró la excelente colaboración entre España y Marruecos y señaló que esta nunca ha cesado. A falta de unas explicaciones de mayor calado, Interior sacó pecho y afirmó que «la situación era previsible por parte del ministerio, por eso se ha conseguido rescatar a casi la totalidad de los inmigrantes ».

UPyD no dio credibilidad a las explicaciones del Gobierno y acusó a Marruecos de «dejar pasar» a los inmigrantes ilegales hacia España con el objetivo de aliviar la presión migratoria que sufren las fronteras del norte del país magrebí. Al PSOE tampoco le convencieron los argumentos de Interior y solicitó la comparecencia en el Congreso de Fernández Díaz para conocer por qué dejaron de actuaron las fuerzas marroquíes.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció que tras la «profundización de las negociaciones» con Marruecos, la situación «se ha normalizado» y no se prevén la llegada de más oleadas migratorias por mar.

El departamento que dirige Fernández Díaz anunció también el refuerzo de los efectivos policiales desplegados en las dos ciudades autónomas y en Algeciras. En Melilla, 200 nuevos efectivos de la Guardia Civil y 75 agentes de la Policía Nacional se han integrado en el dispositivo de las fuerzas de seguridad. Ceuta ha visto reforzado su contingente con 60 guardias civiles y otros 60 policías. Por último, se ha puesto en alerta a tres unidades antidisturbios de la Guardia Civil con capacidad de actuación en Ceuta, Melilla y Algeciras mientras que otros 80 agentes han sido enviados ya a las tres ciudades.

Más información
Selección realizada automáticamente

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)