El Rengue, feria infantil y espectáculos multiculturales para la Feria de Málaga
El Área de Derechos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento presenta sus proyectos de cara a los próximos días de fiesta
Diario Sur, , 13-08-2014La Feria contará con diversión para todo tipo de públicos. Esta mañana se han presentado los espacios y actividades destinadas a los más mayores que, como en ediciones anteriores, contarán con la Caseta Municipal del Mayor ‘El Rengue’. Además se realizarán unas jornadas para los que los niños en riesgo de exclusión social también puedan disfrutar de la Feria y una campaña de sensibilización del consumo de alcohol. Asimismo, las asociaciones de inmigrantes de Málaga llevarán a cabo unas actuaciones en las que darán a conocer su cultura mediante sus trajes y música tradicional.
El Rengue
El concejal de Derechos sociales y Participación Ciudadana, Francisco Pomares, prevé que serán 5.120 los mayores que disfruten de esta caseta, que será la más grande de la Feria, con una capacidad para más de 1.000 personas. Este espacio estará abierto de 20.30 a 2.00 y unos autobuses recogerán a los mayores de diferentes distritos cada día. La recogida será en un punto fijo del distrito, pero después, las personas serán devueltas “calle a calle” por motivos de seguridad, ya que será tarde.
El objetivo principal, según Pomares, es “que los mayores se sientan los reyes de la Feria”, aunque esta caseta está abierta a todo el público, en especial a otros colectivos como discapacitados, cruz roja y las personas del albergue municipal. A su juicio, El Rengue es “la caseta más sana, saludable y, sin embargo, la más divertida. Y añade que el ambiente y la actitud de todas las fiestas se debería copiar de esta caseta, llena de personas que solamente pretenden divertirse y pasarlo bien.
Feria Infantil
También se destacó que los niños que estén en programas de seguimiento del Área de Derechos Sociales, también tendrán su espacio dedicado, ya que un total de 200 niños pasarán una jornada en el Real, gracias a la colaboración de la Asociación de Voluntarios de la Caixa. Se trata de un proyecto de dos días, en el que cada día serán 100 niños los que disfruten de los “cacharritos”, espectáculos, una merienda y el ambiente que presente la caseta de la Federación de Peñas.
En general hay multitud de actividades gratuitas para niños, pero Pomares afirma que “merece la pena este esfuerzo” para que estos niños, que son derivados de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de los 11 distritos municipales, se sientan protagonistas y partícipes de esta gran fiesta. Estas visitas serán los días 20 y 21 de agosto y un total de 20 monitores acompañarán a estos grupos.
Fiesta Multicultural
Cabe destacar que la Feria de Málaga también se abre a otras culturas a través de los espectáculos de danza y música que presentarán diferentes colectivos de inmigrantes de la ciudad. Durante el 22, 23 y 24 de agosto, el Recinto Eduardo Ocón, situado en el Paseo del Parque, acogerá de 12.00 a 14.00 estos espectáculos de 12 grupos culturales, que representan a 6 países procedentes de continentes como Europa, América y África.
Prevención del consumo de Alcohol
Siguiendo esta línea, el concejal Francisco Pomares, ha destacado que el deseo del Área Social es que el alcohol no sea el protagonista de la Feria. “Cuando suena la ambulancia se te acabó la fiesta”, ese es el mensaje de Pomares para que los jóvenes busquen otras alternativas. Además, se han llevado a cabo campañas para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Con el eslogan ‘No vendas alcohol a menores, es tu responsabilidad’, pretenden evitar la venta de bebidas alcohólicas a jóvenes que todavía no han cumplido los 18 años. Además avisa que habrá agentes de policía local y voluntarios atentos, respecto a este tema, para realizar las sanciones y multas correspondientes, e incluso puede haber cierre de casetas, como en años anteriores.
(Puede haber caducado)