Oleada de inmigrantes en Melilla y el Estrecho
Intentan acceder por Tarifa 755 personas en 78 barcas hinchables Se registran tres intentos de salto a la Valla por parte de 750 subsaharianos
Diario de noticias de Alava, , 13-08-2014madrid – El número de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho ayer asciende a 755 que viajaban en 78 barcas hinchables (573 hombres, 95 mujeres y 20 menores), todos en principio en buen estado. Un total de 1.043 inmigrantes fueron rescatados en las últimas 36 horas. Además, se registraron tres intentos de entrada a lo largo del día de ayer en Melilla protagonizados por unos 750 subsaharianos, de los que alrededor de 80 consiguieron finalmente acceder a la ciudad.
La fortaleza de las vallas de Ceuta y Melilla no desanimó ayer a los inmigrantes a intentar el salto a España por esa vía. Pero el buen tiempo ha abierto otra y, noche tras noche, decenas de ellos cruzan el Estrecho en frágiles embarcaciones en una nueva oleada que recuerda las de años pasados.
Una vuelta a cifras de hace años que pone de manifiesto la incapacidad para controlar desde Marruecos la salida de los inmigrantes africanos, en esta ocasión en pequeñas barcas frágiles, y desde las que suelen pedir ayuda a Salvamento Marítimo, al 112 o a las asociaciones humanitarias. Varias razones explican estos últimos intentos de entrar en España y una de ellas es el buen tiempo, una circunstancia que permite a los inmigrantes abordar su peligrosa travesía con menos dificultad. No hay que olvidar que se trata de pequeñas embarcaciones “muy frágiles” en las que apenas caben diez personas y que pueden ser más difícilmente avistadas, dado su tamaño, por los sistemas de vigilancia.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantendrá hoy una reunión de trabajo con la cúpula de su departamento para analizar la situación de presión migratoria y estudiar los refuerzos para hacer frente a la misma.
el plan del trayecto Zarpan al anochecer desde las costas norteafricanas, aprovechan la noche para navegar y pasar más desapercibidos, y se guían, en el caso del Estrecho, por los faros de Punta Tarifa y los de Punta Carnero y Punta Europa, a ambos extremos de la bahía de Algeciras. Se trata de buscar el trayecto más corto posible, casi en línea recta, para alcanzar las costas gaditanas.
Hay otro motivo que esgrimen algunas fuentes para explicar este repunte que, de seguir así, podría volver a dibujar una curva ascendente, aunque sin llegar al pico más alto que se alcanzó en 2006, cuando 39.180 inmigrantes quisieron llegar a España a través de sus costas de los que 31.678 lo hicieron por Canarias, pero sí superar el mínimo histórico del año pasado (3.237).
Y ese motivo tiene que ver, según subrayaron fuentes cercanas a los servicios de rescate y de la investigación, a la propagación por el “boca a boca” de la alta posibilidad que tienen los inmigrantes de ser rescatados en aguas españolas y ser evacuados después a un centro de estancia temporal y, por tanto, conseguir quedarse en el país el mayor tiempo posible. Tanto es así, que los propios inmigrantes que cruzan el Estrecho, conscientes de esas posibilidades, son los que avisan desde sus teléfonos móviles al 112 de su situación de riesgo, conocedores de que ya en aguas territoriales españolas (que comienzan muy próximas a Marruecos), España tiene la obligación de efectuar el rescate. Más difícil lo tienen aquellos que quieren llegar a España por Almería y el mar de Alborán, ya que la distancia a la costa es mayor. – Efe
los datos
Heridos. Tres de ellos resultaron dañados, uno con una brecha en la cabeza tras caer de la Valla, de la que emanaba abundante sangre. Otro de los heridos sufrió una rotura en el tobillo, mientras que el tercer atendido presentó mal estado general, por lo que también fue trasladado al hospital.
CETI. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes local continúa con un centenar de acogidos por encima de su capacidad máxima operativa, fijada en 520 plazas. Actualmente son 612 los extranjeros que alberga después de que el pasado domingo dos motos acuáticas dejasen a tres personas de origen subsahariano y una magrebí en las playas más cercanas a la frontera del Tarajal.
Las cifras
1.054
Salvamento Marítimo rescató en 36 horas a 1.054 inmigrantes que intentaron acceder por las aguas del Estrecho de Gibraltar.
276
Un total de 276 subsaharianos en situación irregular ha llegado a Ceuta en lo que va de verano.
(Puede haber caducado)