Andalucía pide «más apoyo» a la UE ante la «emergencia»

La cúpula de Interior se reúne hoy para analizar la crisis

El Mundo, ANDRÉS MACHADO ALGECIRAS CORRESPONSAL , 13-08-2014

La Junta de Andalucía lanzó ayer una llamada de auxilio a la UE por esta nueva crisis de las pateras, que ha provocado una situación de hacinamiento en Tarifa (Cádiz). El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, pidió «un mayor apoyo» a las autoridades comunitarias ante una situación que definió como de «emergencia social».

El ministro del Interior, Jorge Fernández, mantendrá hoy una reunión con la cúpula de su departamento para analizar la presión migratoria y estudiar los refuerzos para hacer frente a esta crisis.

Los efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Nacional y el personal del Ayuntamiento de Tarifa, a cuyo puerto arribaron los subsaharianos, se encuentran «desbordados» ante el masivo desembarco de personas. Ayer llegaron más de 900, pero no hay espacio suficiente para todos en los centros de internamiento de extranjeros (CIE). El de Algeciras, que tiene capacidad para 150 ocupantes, está casi al máximo. Y lo mismo ocurre con el de la Isla de las Palomas, en Tarifa, con espacio para 160 internos. Los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional tienen un aforo de 150 personas, pero ayer llegaron a concentrarse hasta 280 inmigrantes. Además, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones las ONG, estos CIE no se encuentran en las condiciones de salubridad adecuadas.

El Ayuntamiento de Tarifa tuvo que habilitar dos pabellones deportivos cubiertos para que en ellos fuesen atendidos por la Cruz Roja los inmigrantes que desembarcaban en el puerto. Las mujeres embarazadas y los niños están a cargo de las ONG.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, admitió que existe «un problema de espacio» y no descartó «solicitar ayuda» a los CIE de Las Palmas y Madrid para trasladar allí a algunos subsaharianos.

Mientras, para hacer un poco de hueco, se están agilizando las gestiones para poner en libertad a los inmigrantes que llevan tiempo en los CIE de Algeciras y Tarifa y que se han convertido en inexpulsables por pertenecer a países donde se ha extendido el ébola, como Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, a donde no pueden ser repatriados en estos momentos por la crisis sanitaria, según fuentes policiales. Los africanos que han sido rescatados estos días no presentan síntomas del virus. Proceden de países como Chad, Sudán, Camerún, República Centro Africana, Costa de Marfil o el Congo.

La Guardia Civil ha distribuido entre sus efectivos una circular confidencial en la que explica que «continúa muy bajo el riesgo de entrada de personas enfermas por el ébola por las fronteras españolas», aunque llama a «mantener la atención» sobre inmigrantes que pueden llegar como polizones en buques procedentes de los países afectados, así como de sin papeles «interceptados en el mar que hubieran partido de las costas subsaharianas», según informa Olga R. Sanmartín.

Los sindicatos policiales piden más medios para poder hacer frente a la situación de emergencia que se ha generado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)