Los inmigrantes rescatados este martes en el Estrecho de Gibraltar se elevan ya a 681

El Diario, , 12-08-2014

Salvamento Marítimo lleva rescatados este martes 681 inmigrantes que intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de 70 lanchas hinchables de playa, según el último balance facilitado y actualizado hasta las 15.00 horas.  Los inmigrantes , que suman ya casi un millar en las últimas 24 horas, están siendo trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz), donde son atendidos por un dispositivo de Cruz Roja integrado por 59 voluntarios.

La situación ha obligado a habilitar el polideportivo de Tarifa (Cádiz) para acogerlos, mientras que Cruz Roja ha reforzado su dispositivo de atención en el puerto. Hacía una década que no se producía una entrada tan masiva como la de este 12 de julio.

En las tareas de rescate y traslado al puerto de Tarifa han participado tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Gadir, la Salvamar Alkaid y la Salvamer Dubhe, junto a una lancha de Cruz Roja, la LS Hermes. También intervienen en la operación el helicóptero de Salvamento Helimer 318 y la embarcación Guardamar Caliope, así como diversos efectivos de la Guardia Civil, que siguen en el lugar ante la previsión de que puedan avistarse nuevas pateras.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha señalado que “parece que son las mafias” las que están detrás de las últimas llegadas. En declaraciones a Canal Sur Radio, ha advertido de que si están llegando en estos dos últimos días al Estrecho de Gibraltar es porque estas “mafias tratan de desviarlos” a áreas en las que no haya pasos fronterizos como pueden ser Ceuta y Melilla.

“Los están lanzando a la mar y a muchas millas de tocar tierra”, ha lamentado el alcalde, que ha mostrado su “pena y angustia” por esta situación en la que cientos de personas se juegan la vida cruzando el Estrecho de Gibraltar, al que “hasta con buen mar es para temerle y tenerle mucho respeto por sus corrientes”, en embarcaciones que son “muy frágiles”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)