Rescatados en el Estrecho 835 inmigrantes, entre ellos 30 menores

Más de 80 pateras de subsaharianos han llegado a las costas de Tarifa, donde se ha habilitado un polideportivo para acogerles.

El País, Cándido Romaguera, 12-08-2014

La avalancha de inmigrantes en las costas de Tarifa (Cádiz) continúa este martes. Hasta el momento han sido localizadas al menos 84 embarcaciones, con un total de 835 inmigrantes en ellas, según la información de Salvamento Marítimo y la Cruz Roja de Cádiz.  Entre las personas que han intentado cruzar el Estrecho este martes hay 707 varones, 98 mujeres y 30 menores. En las últimas 36 horas, son más de 1.100 personas las que han sido rescatadas.

Los inmigrantes están siendo trasladados hasta el polideportivo municipal, cedido por el Ayuntamiento tarifeño para una atención más rápida por parte de los voluntarios de Cruz Roja y por encontrarse al límite de su capacidad el Centro de Internamiento para Inmigrantes de la Isla de Las Palomas, donde en sólo 72 horas han ingresado casi medio millar de subsaharianos. A última hora de la tarde, un segundo polideportivo fue habilitado para acoger más personas.

Según fuentes de Cruz Roja en Tarifa, “los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud, ya que sólo presentan algunos síntomas leves de hipotermia y mareos, fruto de la travesía”. Sólo uno de ellos ha tenido que ser atendido en el propio puerto por presentar una hipotermia severa y una herida importante en un hombro. “En una de las expediciones también se han localizado varios inmigrantes con quemaduras y heridas, producidas por la reacción del combustible con el plástico de las embarcaciones y el agua del mar”, aseguran desde Cruz Roja.

Las buenas condiciones meteorológicas con ligero viento de Poniente y temperaturas que superan, incluso de madrugada, los 20 grados, invitan a los inmigrantes a evitar la presión policial en la frontera española con Marruecos y lanzarse al mar, a bordo de embarcaciones de juguete.

El recuento al final de este martes puede llegar a ser “dramático”, asegura un portavoz de Cruz Roja, dado que, tras los 299 inmigrantes interceptados el lunes en 31 balsas, se suman los llegados a primeras horas de este martes. Y los que puedan hacerlo en las próximas horas, ya que según apuntan, “la situación hace pensar que, seguirá el flujo de pateras a lo largo del día”.

En lo que va de año, unos mil subsaharianos han sido interceptados en aguas del Estrecho. Julio se cerró con 328. Estas cifras superan con creces las de 2013. En agosto del año pasado, fueron rescatados en las costas tarifeñas, 348 inmigrantes, mientras que hasta julio habían sido 548 los subsaharianos rescatados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)