SOS Racismo pide que Vitoria declare a Maroto 'persona non grata' si no se desdice

Cree que el alcalde de Vitoria alcanzó "límites inaceptables" al asegurar que "muchos magrebíes viven de ayudas sociales" y pide la complicidad de la oposición municipal

El Correo, i. o. de olano/ m. rego | Vitoria, 12-08-2014

La controversia que ha provocado el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, en las últimas semanas por sus polémicas declaraciones en torno a la inmigración puede desembocar en su nombramiento como ‘persona non grata’ en la ciudad que gestiona. Eso es exactamente lo que se propone SOS Racismo Araba, a menos que el regidor diga públicamente que se equivocó cuando aseguró que parte de los magrebíes afincados en la capital vasca «viven de las ayudas sociales».

Así lo explicó ayer el portavoz de ese colectivo, Fede García, quien anunció que registrará de forma inmediata una iniciativa en el Ayuntamiento de Vitoria para que los partidos que conforman la oposición PNV, PSE y EH-Bildu respalden su propuesta y declaren a Maroto ‘persona non grata’. Los grupos ya recriminaron de forma directa al dirigente del PP su actitud «xenófoba» el pasado 18 de julio. Lo hicieron de pie, en el centro del hemiciclo, leyendo una declaración pactada de espaldas al regidor, en la que le acusaron de «manipular y falsear información para sustentar la persecución y el rechazo del diferente».

A juicio de los miembros de SOS Racismo Araba, la actitud del regidor vitoriano, que también ha sido afeado por distintos representantes políticos, ha alcanzado «límites inaceptables». Por ello, consideran que la única forma de solucionar este «problema» es que «reconozca que se ha equivocado» y «pida excusas de manera pública a aquellos colectivos que han sido señalados de manera injusta por su procedencia».
Lo Más

Visto Comentado Compartido 1 Isabel Pantoja se marca un ‘Laura Pausini’ 2 SOS Racismo pide que Vitoria declare a Maroto ‘persona non grata’ si no se desdice 3 Aparece el cuerpo de Aitor 4 Muere el actor estadounidense Robin Williams 5 ¿Por qué los 29 es la mejor edad de la vida? 6 Infidelidad en verano, ¿hay que contarlo o es mejor callarse? 7 Publica una foto de su hijo con la cabeza decapitada de un soldado 8 La nómina de Rociíto, embargada 9 80.000 personas asistieron a la bajada de Celedón 10 Castillos y fortalezas en Navarra, los vestigios de un antiguo reino

lo más 50

Si esto no ocurre, SOS Racismo no sólo tratará de obtener la complicidad de los grupos municipales para que su iniciativa prospere. Les pedirá también que se sumen a la querella contra Javier Maroto que presentó ante la Fiscalía d Álava, junto a la plataforma Ongi Etorri, al considerar que sus palabras podrían ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos, o bien de una falta contra la dignidad de las personas. La querella ha sido remitida al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dada la condición de aforado que tiene el alcalde, pero por ser también parlamentario vasco. Precisamente, SOS Racismo Araba anunció una tercera acción: propondrá a grupos de la Cámara de Vitoria que inicien el trámite pertinente para que esa institución repruebe al regidor vitoriano.

Respaldo «absoluto» del PP

Sin embargo, el parlamentario popular Carmelo Barrio mostró ayer el «respaldo absoluto» de su formación «a las opiniones y declaraciones» de Maroto. Tanto él como la juntera Ana Morales, del mismo partido, pusieron sobre la mesa la necesidad de «abrir el debate» sobre el actual sistema de ayudas sociales. «Y por decir esto no somos ni de extrema derecha ni nos parecemos a ningún líder no democrático», zanjó la procuradora.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, acusó al PP vasco de «estigmatizar a los inmigrantes » con declaraciones «racistas» que «enfrentan a la ciudadanía» y que, en su opinión, son una «cortina de humo» para «tapar» la «inoperancia política» de esa formación

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)