Un millar de inmigrantes intenta entrar a Melilla en varios saltos coordinados
Una veintena de inmigrantes han conseguido su objetivo y se han dirigido hacia el CETI, mientras medio centenar permanecen encaramados al vallado
El Correo, , 12-08-2014Un millar de subsaharianos, según fuentes policiales, ha intentado entrar esta madrugada en Melilla a lo largo de varios kilómetros de vallado fronterizo, en varios intentos coordinados que se han sucedido entre las 6.00 y las 7.30 horas de la mañana. Un grupo de entre 300 y 400 inmigrantes subsaharianos lograba llegar al vallado fronterizo que separa la ciudad española de la provincia marroquí de Nador poco después de las 6.00 de la mañana. Lo hacían a la carrera y por la fuerza, llegando incluso a tumbar parte del vallado y a romper una de las puertas que dan acceso a la zona entre vallas.
Lo Más
lo más 50
En este intento, que se producía entre el paso fronterizo de Barrio Chino y el aeropuerto, algo más de una veintena lograba pisar suelo español y salir a la carrera, llegando la mayoría por su propio pie al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Al menos un centenar quedaban entre el vallado, corriendo o encaramados, y eran expulsados por los miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil al lado marroquí, donde han permanecido durante horas a la espera de ser trasladados a Rabat.
Alrededor de las 7.00 horas se producían varios intentos de entrada entre los pasos fronterizos de Farhana y Mariguari en al menos dos grupos bien diferenciados que sumaban algo más de 150 inmigrantes. En la vaguada del Río de Oro, justo en medio de ambos pasos, 70 inmigrantes han quedado encaramados en los alto del vallado donde han permanecido durante horas, algunos con evidentes signos de fatiga y grandes cortes en pies y manos.
La Cruz Roja, que ha sido activada pasadas las 8.00 horas, ha tenido que atender a numerosos inmigrantes por contusiones, cortes y desfallecimientos. Se trata del tercer grupo que consigue entrar a Melilla en los últimos dos meses, con la malla anti-trepa ya instalada, que, según los agentes españoles, es muy efectiva, pero sólo ralentiza y no frena a los inmigrantes cuando vienen en grandes grupos y se coordinan tan bien.
(Puede haber caducado)