Avalancha de pateras en las playas del Estrecho

El Periodico, AGENCIAS / Cádiz, 12-08-2014

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado durante este lunes en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 299 inmigrantes que trataban de alcanzar la península en 31 embarcaciones.

Según ha informado Salvamento Marítimo, de los 299 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, 30 eran mujeres y tres menores, y todos ellos han sido llevados a Tarifa (Cádiz).

Todos los rescates han sido efectuados por Salvamento Marítimo, menos uno, llevado a cabo por una patrullera de la Guardia Civil.

En las operaciones de rescate de los tripulantes de estas embarcaciones empleadas por los inmigrantes, en su mayoría pequeñas balsas hinchables, han intervenido las cuatro embarcaciones de tipo Salvamar con que cuenta Salvamento Marítimo en la zona y uno de sus helicópteros.

Las buenas previsiones meteorológicas han impulsado en los últimos dos días a decenas de inmigrantes indocumentados a cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar el territorio español. Las llegadas comenzaron en la madrugada del domingo, cuando tres balsas arribaron a las playas alicantinas de Torrevieja y Pilar de la Horadada con 16 tripulantes, cuatro de ellos menores, que dijeron ser originarios de Marruecos, Argelia y Palestina.

A las 16.00 horas, Salvamento Marítimo rescató a otros 22 hombres de origen magrebí que viajaban en una patera interceptada a trece millas náuticas al este de Mojácar, en Almería. Uno de ellos, un menor de 17 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta Almería para recibir tratamiento por la diabetes que padece, y el resto fueron entregados a la Policía.

Cuatro horas después, Salvamento Marítimo rescataba a 19 personas más de una embarcación que se hundía a unas setenta millas de la costa granadina, entre ellas tres niños y seis mujeres (tres embarazadas).

La masiva entrada de inmigrantes a las costas españolas en los últimos dos días se suma a las dos pateras que el pasado miércoles y jueves intentaron alcanzar la costa española a la altura del Cabo de Gata (Almería) con 39 argelinos a bordo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)