SOS Racismo pide declarar a Maroto ‘vecino non grato’ si no se retracta de su discurso

La asociación invitará a la oposición en Gasteiz a que se sume a esta iniciativa

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-08-2014

Gasteiz – La asociación SOS Racismo de Araba presentará una iniciativa para declarar al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), vecino non grato si no se retracta de sus declaraciones en las que denunció que parte de los inmigrantes magrebíes “viven de las ayudas sociales”.

El portavoz de este colectivo, Fede García, hizo ayer pública esta iniciativa. A su juicio, las declaraciones que mantiene Maroto desde hace casi un mes han alcanzado “límites inaceptables” . De este modo, para SOS Racismo la única forma de solucionar este “problema” es que Maroto “reconozca que se ha equivocado” y “pida excusas de manera pública”. “Esos convecinos no son inmigrantes, lo fueron en su momento, a su llegada”, recalcó García, quien pidió al alcalde que respete “a esos conciudadanos”.

Si el primer edil de Gasteiz no cambia de actitud, SOS Racismo invitará a los grupos de la oposición a sumarse a una iniciativa que registrará en el Ayuntamiento para que se nombre a Maroto vecino non grato, algo que ocurriría por primera vez en Euskadi. Asimismo, García solicitó a todos los grupos políticos que se sumen a la denuncia que SOS Racismo presentó ante la Fiscalía de Araba, junto a la plataforma Ongi Etorri, contra Javier Maroto al considerar que sus palabras podrían ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos, o bien de una falta contra la dignidad de las personas. Esta denuncia ha sido remitida al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya que Maroto es, además de alcalde, parlamentario vasco.

Como tercera medida, SOS Racismo propondrá a algunos grupos parlamentarios que inicien el trámite pertinente para que la propia Cámara vasca repruebe a Javier Maroto, y rechazó el argumento de que “buena parte de la sociedad vitoriana” avala la postura del alcalde. “Eso ya lo manifestarán el día de las elecciones”, zanjó García.

Incongruencias del PP En este contexto, la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Araba, Cristina González, denunció ayer que, pese a que el fraude fiscal alcanza niveles “mucho más preocupantes” que el que pueda existir en las ayudas sociales, el PP alavés se ha “negado” a publicar la lista de personas o empresas que practican la evasión tributaria. González recordó, además, que el PP se ha negado a “señalar” a colectivos concretos de defraudadores fiscales, mientras “estigmatiza” a inmigrantes por supuestas irregularidades en las prestaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, González censuró lo que considera las “incongruencias” del PP, que gobierna en la Diputación, a la hora de perseguir las irregularidades. En este sentido, tras subrayar que es necesario combatir “todo tipo de fraude”, destacó que la evasión tributaria alcanza niveles “mucho más preocupantes” que las irregularidades que puedan existir en la percepción de ayudas sociales, dado que mientras que la primera puede rondar los citados 2.500 millones anuales, las segundas han sido tasadas por el Gobierno Vasco en 53 millones en dos años.

Pese al alud de críticas que ha recibido Maroto, el PP sigue defendiendo la actuación del alcalde de Gasteiz. Así, en una rueda de prensa celebrada ayer, el parlamentario popular Carmelo Barrio reiteró el “respaldo absoluto” de su partido a Maroto que, recordó Barrio, “no ha dejado de pagar ayudas sociales ni de empadronar a inmigrantes”. Para Barrio Maroto no ha hecho otra cosa que “cumplir con su obligación” y poner “el dedo en la llaga” sobre el problema de la inmigración. – Efe/ E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)