El buen tiempo propicia una oleada de pateras en el Estrecho de Gibraltar
Salvamento Marítimo rescató ayer a 299 inmigrantes a bordo de 29 pequeñas embarcaciones
Deia, , 12-08-2014Bilbao – El rescate a lo largo del día de ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar de 299 personas que trataban de alcanzar la península en 29 embarcaciones, constituye la oleada de inmigrantes más numerosa interceptada desde 2010.
A ellos habría que sumar los casi noventa subsaharianos llegados el pasado fin de semana a bordo de siete pateras a las costas Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que accedieron en motos de agua, impulsados por las buenas condiciones meteorológicas. Los inmigrantes que han intentado el paso del Estrecho en las últimas horas han utilizado embarcaciones hinchables o de pequeño tamaño, lo que abarata el coste del viaje, pero al mismo tiempo incrementa los riesgos para las personas que viajan en estas improvisadas pateras. El buen tiempo y el estado del mar propician el cruce del Estrecho a bordo de estas inseguras embarcaciones.
Todos los inmigrantes rescatados ayer fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde efectivos de Cruz Roja los atendieron. Los miembros de la Cruz Roja sometieron a estas personas a la revisión habitual en estos casos, que consiste en la toma de las constantes vitales e inspección de síntomas de enfermedades, fracturas, quemaduras o de algún tipo de dolor. El portavoz de la Cruz Roja explicó que la probabilidad de que una de estas personas sea portadora del virus del ébola es muy remota, puesto que la incubación de esta enfermedad es de dos a 25 días y en la mayoría de los casos el proceso migratorio que protagonizan suelen ser de grandes periodos temporales, incluso de años.
los rescates Todos los rescates fueron efectuados por Salvamento Marítimo, menos uno, llevado a cabo por una patrullera de la Guardia Civil, mientras que la policía de Marruecos también rescató ayer otras dos pateras que no están incluidas en este cómputo de 29 embarcaciones. En las operaciones de rescate intervinieron las cuatro embarcaciones de tipo Salvamar con que cuenta Salvamento Marítimo en esta zona de Cádiz y uno de sus helicópteros, además de una de las patrulleras de la Guardia Civil.
La llegada de inmigrantes desde África en oleadas tan numerosas no se registraba desde 2010, cuando en los primeros días de octubre, en sólo 48 horas llegaron algo más de 300 inmigrantes, en la que fue la mayor interceptación en meses. De los datos de este año, parece desprenderse la tendencia a la baja de este tipo de inmigración. – Efe/E. P.
(Puede haber caducado)