La Policía Nacional detiene a los pilotos de dos pateras rescatadas en el Estrecho
Los detenidos son ciudadanos de origen subsahariano que pretendían hacerse pasar por inmigrantes indocumentados
Diario Sur, , 12-08-2014La Policía Nacional procedió a la detención de dos jóvenes de origen subsahariano como responsables de pilotar dos pateras rescatadas durante los meses de junio y julio con las que pretendían introducir en territorio nacional a través de la costa de Tarifa a varios ciudadanos extranjeros procedentes del continente africano. Ambos sujetos se habían hecho pasar por personas que venían en la embarcación y tras finalizar una investigación se pudo determinar la presunta responsabilidad de los detenidos, a los que se le imputa la autoría de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por lo que la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión provisional.
La primera investigación se inicio ha raíz del rescate realizado en aguas territoriales españolas por una embarcación de Salvamento Marítimo el 12 de junio, cuando interceptaron una lacha neumática tipo en la que navegaban cuatro pasajeros de origen subsahariano. Tras recibir los correspondientes auxilios sanitarios y sociales por parte de Cruz Roja, los agentes tomaron declaración a los pasajeros de la embarcación, los cuales relataron como H.B. era la persona que había preparado el viaje desde Marruecos con destino a España, utilizando una barca de goma con remos y proporcionándoles chalecos salvavidas.
El detenido, según averiguaron los investigadores, habría contactado con una organización encargada de facilitarle los medios necesarios para realizar la travesía, así como las instrucciones para su correcto desarrollo por el Estrecho de Gibraltar y las pautas de actuación en caso de ser interceptado por las autoridades españolas.
Además, el pasado 7 de junio fue interceptada por Salvamento Marítimo en aguas jurisdiccionales españolas una embarcación neumática con motor fuera borda en la que viajaban 24 personas, entre ellas dos mujeres embarazas y tres menores. La embarcación fue conducida hasta el puerto de Tarifa y sus ocupantes fueron trasladados hasta las dependencias de Cruz Roja para prestarles las primeras asistencias sanitarias y sociales necesarias.
La Policía Nacional investigo los hechos para identificar y detener a los presuntos responsables de pilotar e introducir el tráfico ilegal de personas en tránsito hacia España.
Posteriormente en las dos actuaciones, los ciudadanos extranjeros indocumentados fueron trasladados hasta la Comisaría de Algeciras, donde la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) se hizo cargo la investigación para identificar a los posibles responsables del pilotaje de la embarcaciones y de las personas encargadas de introducir a los extranjeros en territorio nacional fuera de los términos legales.
(Puede haber caducado)