Maroto acepta las disculpas de Agirre

El portavoz del PNV en Juntas de Araba también admite que el alcalde “no es Hitler” pero le sitúa en “la extrema derecha”

Diario de noticias de Alava, , 11-08-2014

vitoria – El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha aceptado las disculpas del presidente de Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Xabier Agirre, por haberle llamado “Hitler vitoriano”, después de que el regidor de la capital alavesa insistiera en que magrebíes y argelinos no quieren trabajar y viven de las ayudas sociales. Agirre se retractó el sábado de las declaraciones que realizó el pasado jueves y admitió que su posición “no fue la más adecuada, por lo que si el alcalde y sus votantes se han sentido insultados, no me duelen prendas en pedir disculpas”.

La respuesta de Maroto llegó ayer a través de un tweet: “Disculpas aceptadas”, y lo acompañó de la noticia en la que el líder del PNV en Araba le pide disculpas por calificarle de “Hitler”. Pese a todo, la polémica sobre el fondo de la cuestión continúa y, tras señalar que “es evidente que el alcalde de Vitoria no es Hitler”, ayer el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, dijo que su discurso y el del PP “se acercan cada día más a las fuerzas políticas de extrema derecha”.

En una entrada en su blog, el portavoz abertzale denuncia que Maroto “culpa a los inmigrantes de todos los males que sufren los vitorianos” con el apoyo del diputado general de Araba, Javier de Andrés, también del Partido Popular. González critica que ni Maroto ni De Andrés han pedido un mayor control en las ayudas sociales, ni han planteado ninguna iniciativa concreta en ese sentido.

Sin embargo, añade que “han repetido varias veces que los inmigrantes marroquíes y argelinos vienen a vivir del cuento, que no tienen ninguna intención de trabajar”. “Es el viejo discurso de la extrema derecha, buscar como explicación a todos los males un enemigo exterior”, advierte Ramiro González. El portavoz jeltzale en las Juntas alavesas recuerda que “si una viuda cobra 500 euros de pensión la responsabilidad no es de un inmigrante que cobra ayudas sociales, sino de un sistema de pensiones que no cubre las necesidades mínimas de los pensionistas”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)