Prisión para dos hombres por matar a una anciana

Se trata de dos hermanos que atracaban a personas mayores con gran violencia. Una de sus víctimas falleció en el hospital

El Mundo, Pablo Herraiz, 09-08-2014

A mediados de junio, el día 14 concretamente, Áurea y Concepción entraban en un portal del Paseo Reina Cristina, en el distrito de Retiro. Dos hermanos se colaron en el portal detrás de ellas. Poco después, ambas estaban ingresadas; Áurea en coma, y Concepción con la mandíbula rota y múltiples contusiones. Los dos hombres, sin ningún miramiento, dieron una paliza a las ancianas (79 y 83 años, respectivamente) para quitarles las joyas.

Una semana más tarde Áurea murió como consecuencia de la paliza que le dieron los dos hermanos. La Policía empezó entonces a buscarlos, y las primeras informaciones eran confusas porque se pensaba en dos hombres de origen magrebí y de unos 20 ó 25 años. Sin embargo, la posterior investigación ha determinado que eran dos rumanos de 33 y 34 años. Ambos están ya en prisión.

La Policía ha estado buscándoles todo este tiempo, pero ellos, conscientes o no del homicidio de la anciana, siguieron robando de la misma manera. Se les imputan al menos otros tres brutales asaltos a ancianos, siempre con el mismo método: escogían a sus víctimas, las vigilaban, las seguían hasta el portal y una vez allí las asaltaban con violencia para robarles las joyas y el dinero.

La elección de sus objetivos la hacían en parques u otros lugares frecuentados por gente de la tercera edad. Uno de los dos hermanos ya había sido arrestado unos días antes por hechos similares ocurridos en Illescas (Toledo), según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Se establecieron varios dispositivos de vigilancia, pero aun así los hermanos consiguieron dar otro golpe similar en Leganés, donde también asaltaron a dos mujeres mayores y les robaron las joyas, para después darse a la fuga.

La Policía continuó con sus dispositivos de vigilancia hasta que el pasado lunes, día 4 de agosto, consiguieron localizar a los delincuentes justo en el momento en que estaban atracando a otra anciana en su portal, esta vez en el municipio de Getafe. Los policías fueron a detenerles in fraganti, pero ellos se resistieron y uno de los dos consiguió escapar.

Durante el enfrentamiento con los agentes, tres de ellos resultaron heridos. El hermano que logró fugarse se refugió con un hombre y una mujer, también compatriotas suyos, que le iban a dejar un coche para que huyera de la Policía, según la Jefatura de Madrid.

Sin embargo, unas horas más tarde los agentes también consiguieron encontrarle y detenerlo. La pareja que le protegió ha sido detenida por un presunto delito de encubrimiento.

Tras pasar a disposición judicial, los dos hermanos han sido enviados a prisión preventiva, explicaron fuentes policiales. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)