Los equipos de rescate de inmigrantes ya se protegen del ébola
Casi 90 indocumentados han llegado a las costas españolas en las últimas 48 horas, algunos de ellos en motos de agua
El Correo, , 11-08-2014Los equipos de rescate de los inmigrantes que llegan a las costas españolas ya han empezado a protegerse del ébola. Así se ha podido comprobar este fin de semana cuando efectivos de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja socorrieron a diecinueve inmigrantes de origen subsahariano, cuya patera se estaba hundiendo a unas sesenta millas de Motril, en la costa granadina. Entre ellos, había tres niños de corta edad y seis mujeres , al menos tres embarazadas.
Los efectivos que salieron a su rescate y los condujeron a puerto estaban vestían buzos de trabajo especiales, así como mascarillas y guantes para protegerse de un contagio en el supuesto de que alguno de los extranjeros tuviera la enfermedad. Mientras los equipos rescate en la Península disponen del equipamiento adecuado, a Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado «la desprotección» de los agentes destinados en Melilla tanto en medios material como en información en materia de prevención del contagio.
En el mismo sentido, la Unión de Guardias Civiles censuró, hace unos días, la falta de medios de las unidades que trabajan en el sur de Senegal, cuya labor es impedir la entrada de cayucos procedentes de África en territorio español, para evitar contagiarse con el virus del Ébola. n portavoz de la asociación afirmó que «lo normal» sería que toda la tripulación de los dos barcos que patrullan en la zona vaya equipada «en condiciones». Asimismo, han pedido que se provea a los agentes de termómetros térmicos «para que no haya contacto físico con los inmigrantes », así como de cámaras de aislamiento en caso de que tuvieran que trasladar a personas infectadas con este virus.
La preocupación de los agentes tiene su explicación. Las buenas previsiones meteorológicas han impulsado en los últimos dos días a decenas de inmigrantes indocumentados a cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar el territorio peninsular. Al final, han llegado al litoral español 84 inmigrantes – entre ellos 8 menores – en menos de 48 horas. Además, otros cuatro jóvenes subsaharianos que han sido introducidos en Ceuta en motos de agua.
Los primeros rescates tuvieron lugar en la madrugada del sábado cuando tres balsas arribaron a las playas alicantinas de Torrevieja y Pilar de la Horadada con 16 tripulantes, cuatro de ellos menores, que dijeron ser originarios de Marruecos, Argelia y Palestina. Horas más tarde, Salvamento Marítimo se hacía cargo de otros 22 hombres de origen magrebí que viajaban en una patera interceptada a trece millas de Mojácar, en Almería. A continuación, hubo que socorrer a la embarcación con 19 indocumentados que se hundía a setenta millas de Motril.
Salvamento Marítimo localizó ayer dos embarcaciones, la primera a cinco millas de la bahía de Algeciras (Cádiz), con diez inmigrantes . La segunda fue avistada a siete millas al suroeste de las costas de Tarifa, con 17 subsaharianos.
La masiva entrada de inmigrantes a las costas españolas en los últimos dos días se suma a las dos pateras que el pasado miércoles y jueves intentaron alcanzar la costa española a la altura del Cabo de Gata (Almería) con 39 argelinos a bordo.
(Puede haber caducado)