Adiós a la Madre Gertrudis

La emblemática religiosa se volcó en el cuidado de los niños sin recursos desde hace 40 años, cuando daba clases con una pizarra bajo un olivo Fallece la religiosa fundadora del colegio Madre Petra

Las Provincias, ADA DASÍ , 08-08-2014

A los 84 años de edad y después de una vida dedicada a los niños gitanos, la madre Gertrudis Rol, falleció ayer en su habitación de la comunidad religiosa de San José de la Montaña. Se ha ido sin hacer ruido, al parecer un paro cardíaco le ha impedido despedirse de lo que hasta ahora había sido su vida, los más de 200 alumnos del colegio Madre Petra de Torrent, del que era fundadora y directora, y que no abandonó hasta ayer mismo, cuando, sin saberlo, hacía su última visita. «Acudía todos los días, aunque en las últimas jornadas se le notaba visiblemente fatigada», explican desde la dirección del centro.

Su pérdida se dejará sentir en la comunidad gitana, a la que ha dedicado sus esfuerzos desde hace 40 años cuando llegó a Torrent y «fui recibida a pedradas porque intentaba enseñar a sumar a unos niños con una improvisada pizarra bajo un olivo», como ella misma contaba. Pero la religiosa tenía algo especial y supo ganarse su confianza, «todo lo que hacíamos para enseñarles les parecía algo grande porque nunca antes les habían tratado así», explicaba.

Por las aulas del centro Madre Petra de Torrent que ella misma fundó en 1969, y que contó con un donativo personal del papa Juan Pablo II de 3.000 euros para las obras de ampliación en 1998, han pasado cerca de 3.000 niñas gitanas y hoy en día, en el colegio se forman más de 200 alumnos, en su mayoría gitanos, procedentes de la ciudad de Valencia y de localidades próximas como Torrent, Xirivella, Aldaia y Alaquàs, junto a otros niños, hijos de inmigrantes .

Su dedicación por el pueblo gitano la llevó a promover la construcción de una ermita dedicada a la Virgen Gitana en las instalaciones del colegio y donde se guarda una réplica de la ‘Majarí Calí’, obra del escultor valenciano José Luis Vicent.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha lamentado la pérdida de la religiosa. «Ha sido un referente en la lucha por la educación y la dignidad del pueblo gitano en Torrent. Sin duda perdemos a una gran persona y todo un ejemplo», señala.

La misa exequial se celebrará hoy a las 11, en la iglesia de la casa generalicia de la congregación a la que pertenecía, Madres Desamparados y San José de la Montaña, donde ayer se instaló la capilla ardiente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)