Oeneges aplauden que se investigue el trato a inmigrantes en valla de Melilla

La Vanguardia, efe, 07-08-2014

Las oeneges Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein han valorado hoy que un juzgado vaya a investigar las “palizas y las expulsiones en caliente de inmigrantes” en la valla de Melilla, después de que se haya admitido a trámite una querella que las tres asociaciones presentaron.

En un comunicado, las oenegés resaltan la importancia de que la justicia determine si se ha producido delito en la acción de agentes de la Guardia Civil y de la Policía marroquí, algo que ha sido posible gracias a un vídeo grabado el pasado 18 de junio en la valla de Melilla tras un intento de entrada de subsaharianos, y que se ha convertido en la principal prueba para que la querella fuera admitida.

El coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha señalado que las violaciones de derechos en la valla de Melilla, de las leyes españolas y de la normativa europea son “sistemáticas”, aunque el contar con un vídeo supone una “pieza clave”.

“Teníamos testimonios, conocíamos casos anteriores que podrían ser constitutivos de delito, pero las imágenes hablan solas”, puntualiza Mikel Mazkiaran, de la Federación de SOS Racismo.

En el vídeo, según describe el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla tras admitir a trámite la querella, se observa cómo fuerzas auxiliares marroquíes, “dentro de territorio nacional”, apalean a un inmigrante, todo ello, en presencia de agentes de la Guardia Civil que no intervienen.

El juez resalta, además, que un grupo de inmigrantes que se encontraba entre las dos vallas, entre los que había incluso personas heridas, fue conducido a Marruecos por las fuerzas marroquíes que, insiste el auto, “estaban dentro del territorio español”, así como por guardias civiles.

Para el presidente de Prodein, José Palazón, una de las oenegés más activas de Melilla en la defensa de los inmigrantes, esta querella abre un importante precedente en España y Europa, “porque nos permitirá aclarar lo que es legal o no en el proceder de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes”.

“España y Europa no pueden permitirse otra acción al margen de la legalidad, del respeto a los derechos humanos y a las garantías fundamentales”, afirma Palazón en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)