DECLARACIONES DEL alcalde de San Sebastián

Izagirre rechaza el discurso "xenófobo" de Maroto y defiende "recibir con brazos abiertos a los de fuera"

Cree que no hay "trampa" en la RGI y, si la hay, es "mínima" y "será igual entre la gente que viene de fuera y la gente de aquí"

Diario de Noticias, , 09-08-2014

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, ha afirmado que el discurso del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre los inmigrantes y las ayudas sociales es "xenófobo y genera “xenofobia” y ha defendido “recibir con los brazos abiertos” a las personas que vienen de fuera.

BILBAO. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Izagirre se ha referido, de esta manera, a las palabras de Maroto en las que ha acusado a los inmigrantes argelinos y magrebíes de “vivir” de las ayudas sociales.

Izagirre ha señalado que estas palabras van “justo en el sentido contrario de nuestro discurso”, ya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián tiene “claro que hay que recibir con los brazos abiertos a toda la gente que viene de fuera” y darles “todo tipo de facilidades”.

Según ha indicado, la RGI es una “medida social” y “no en relación a la gente que viene de fuera, sino en relación a la gente que lo está pasando mal en un momento determinado”.

DISCURSOTOTALMENTE XENOFOBO” El alcalde de San Sebastián ha indicado, por tanto, que “mezclar” el tema de los inmigrantes con un posible fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) “no da origen más que a conflictos” y lo que hay “detrás” es un discurso “totalmente xenófobo”, que “no compartimos en absoluto”.

“Yo creo que las RGI se dan a quien se tienen que dar, igual que otras ayudas sociales, e, incluso, si existiera alguna trampa entre un montón de casos es totalmente asumible por la administración y esta trampa seguro que será igual entre la gente que viene de fuera y la gente de aquí”, ha añadido.

En todo caso, Izagirre no cree que exista ese “trampa” en la percepción de esta prestación o, si se da es, “mínimamemte”, como, a su juicio, está constatado, al menos, en los servicios del Ayuntamiento.

“Este discurso no trae más que, como consecuencia, generar xenofobia, no lo compartimos, es más lo denunciamos y, desde luego, en el Ayuntamiento de Donosti nuestra política será de recibir con los brazos abiertos a todos aquellos que quieren convivir con nosotros e invitarles a construir ciudad con nosotros”, ha añadido.

Izagirre ha afirmado que, si hace falta “ayudar a quien le haga falta ayuda” y “da igual” a quien sea porque esta crisis “no mira los colores ni los orígenes de la gente” se “darán las ayudas que haya que dar”. En este sentido, ha señalado que en eso hay que “priorizar” y, si hay que “dejar otras cosas, se dejan” porque las necesidades sociales “hay que cubrirlas” desde la administración.

Preguntado por su relación con el resto de alcaldes, ha señalado que, con unos tiene “más que con otros”, y, tras indicar que con Maroto ha coincidido “varias veces”, ha señalado que, en general, el trato personal con todos es “siempre agradable y cercano”. “Pero eso no quiere decir que compartamos las políticas y este es un ejemplo claro”, ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)