«¿Cómo voy a ser neonazi si soy negro?»

Denuncian una agresión nazi en Valdemoro y la Guardia Civil lo achaca a una confusión

El Mundo, , 08-08-2014

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes tras una pelea en Valdemoro que se inició cuando uno de ellos increpó al otro, en lo que colectivos antifascistas consideran una agresión fascista perpetrada por un neonazi, aunque el Instituto Armado no lo vincula con una diferencia de ideologías ni con un ataque xenófobo.

El suceso ocurrió el pasado domingo sobre las seis de la tarde en la estación de tren de Valdemoro, donde los dos jóvenes coincidieron y uno de ellos increpó al otro porque llevaba una camiseta con un dibujo «similar a una esvástica» y le pareció que era neonazi, según explicaron a Efe fuentes de la investigación.

El joven increpado, de origen latinoamericano, negó que él fuera neonazi, («¿cómo voy a ser neonazi si soy negro?», contaron las mismas fuentes que replicó el joven), pero la discusión continuó hasta que uno de los implicados mordió al latino, que sacó un arma blanca y le apuñaló, sin consecuencias graves aunque hubo que trasladarlo a un hospital.

La Guardia Civil detuvo a ambos por un delito de lesiones y desvincula estos hechos de una agresión fascista o relacionada con una diferencia ideológica, según las mismas fuentes.

De hecho, desde la Guardia Civil se atribuye el conflicto a una confusión entre los dos jóvenes y el latino, que al parecer llevaba una camiseta con un dibujo que les hizo pensar que era un neonazi, aunque en realidad era de una marca usada por motoristas.

Sin embargo, los colectivos Valdemoro Antifascista y Ciempozuelos Antifascista publicaron ayer un comunicado en el que aseguraban que fue «un neonazi de Valdemoro de origen latinoamericano llamado Leonardo, más conocido como Leo» el que «decidió asestar varios navajazos en el pecho de un vecino de una localidad próxima», en lo que calificaron de «agresión neonazi».

Ambos colectivos criticaron la detención del apuñalado, que en su opinión sólo se defendió «de una muerte segura» y expresaban su solidaridad con el compañero herido y la joven que le acompañaba, que también resultó herida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)