CyL / el verano en castilla y león

Fusión étnica en el norte de Burgos

ABC, alicia casas marcosvalladolid, 07-08-2014

El Festival Internacional del Valle de Mena reune a grupos de artistas con la mezcla cultural y racial como protagonistas

Bailarines de la exótica y lejana república de Mari – El, ubicada a 800 kilómetros de Moscú, fueron los encargada de abrir ayer en la localidad burgalesa de Villasuso una nueva edición del Festival Internacional del Valle de Mena que reunirá hasta el sábado a un nutrido grupo de artistas que mostrarán sus bailes autóctonos a los que acudan a la frecuentada campa de esta pedanía. En un ambiente inspirador junto a la fresca ribera del Cadagua, la fusión étnica y racial será protagonista con agrupaciones procedentes de la República Dominicana, Rusia o Zambia. Una enriquecedora mezcla de culturas visible en sus singulares trajes. Colores llamativos y brillantes que expresan por si solos carácter y permiten amplitud en los movimientos para ejecutar sus bailes.


El taller de danzas con participación popular se inicia hoy a las 12.00 horas. Durante todo el día los aficionados podrán disfrutar de gran variedad de actuaciones. El conjunto africano «Kasama» representa con su baile y música las artes y tradiciones populares de las regiones de Zambia. «Sangre Mulata» sorprenderá con la mixtura de razas y religiones. Abundarán las máscaras de pájaros o caimanes o una reproducción de los carnavales.


El festival es un evento de primera magnitud tanto a nivel cultural como escénico y ha sido reconocido e incluido en el Comité Internacional de Festivales de Folklore, CIOFF. Cuenta con más de cien voluntarios aunque no todos ellos proceden del Valle de Mena. «Son una cantera de jóvenes implicados socialmente cuyo esfuerzo y ejemplo nos plantea que este tipo de acciones, más allá del coste económico, suponen una inversión en valores que, en épocas como la actual, pocas administraciones están dispuestas a asumir», reivindica la actual concejala de Cultura del ayuntamiento del Valle de Mena, quien resalta que «hemos superado la brecha del primer año de ausencia en 2013 y que ahora es de carácter bienal».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)