Detenidos 20 inmigrantes escondidos en atracciones para entrar en España
Aprovechaban para ocultarse en los camiones de los feriantes que abandonaban Ceuta tras las fiestas patronales.
ABC, , 07-08-2014Su nombre es Mohamed, dice tener quince años y procede de Marruecos, y es uno de los jóvenes a los que la policía ha impedido su entrada irregular en la península cuando pretendía hacerlo escondido en una atracción de feria. “Otra vez será”, se ha lamentado nada mas ser uno de los primeros arrestados.
Con el rostro abatido por haber sido descubierto cuando intentaba viajar oculto en un camión de las atracciones, se dirige hacia el vehículo policial Mohamed. Es uno de los veinte inmigrantes que han sido detenidos en la ‘Operación Feriante’ durante las primeras horas de este operativo. Mohamed, que viste un pantalón vaquero y una gorra, lo tiene claro cuando se le pregunta por su estado de ánimo. “Otra vez será, hoy no ha podido ser”, dice esgrimiendo una leve sonrisa mientras es introducido, junto con otros dos inmigrantes, en una furgoneta policial para ser trasladado a la Comisaría.
AL SUR DEL CABO DE GATAInterceptan en Almería una patera con 21 personas a bordoUna embarcación ilegal con 21 varones de origen argelino ha sido interceptada este miércoles a 18 millas al sur del Cabo de Gata, procediéndose al traslado de los tripulantes hasta el Puerto de Almería, donde han llegado a las 22.30 horas en buen estado de salud.Según han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, a las 19,10 horas se dio aviso a través de un buque mercante de la existencia de esta patera , a la deriva, por lo cual se movilizó a la Salvamar ‘Denébola’ y a la Helimer 204, así como a la patrullera de la Guardia Civil. De esta manera, la embarcación fue interceptada y sus ocupantes trasladados a puerto
Mientras tanto Mohamed es conducido por la policía, uno de los feriantes alerta sobre la presencia de un inmigrante escondido entre unas hierbas próximas a su vehículo. Era una falsa alarma. Tras la comprobación de la Policía Nacional, con perros especialmente adiestrados para estas labores. La Policía Nacional consigue detener a 16 inmigrantes en la explanada de las Fiestas Patronales en el primer filtro de los camiones de los feriantes que van a embarcar con destino al puerto de Algeciras (Cádiz).
El operativo continúa en el puerto ceutí donde la Guardia Civil toma el relevo para descubrir a otros cuatro inmigrantes dos de ellos menores de edad y otros dos residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que pretendían cruzar clandestinamente el Estrecho. “Aprovechan cualquier resquicio para entrar en los camiones, aunque la cifra provisional significa un descenso en estos inicios de la operación en comparación con el pasado año”, según manifiesta a los periodistas el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González.
Más tranquilidad
La autoridad gubernativa ha querido seguir de cerca esta operación que el año pasado supuso la detención de 53 inmigrantes irregulares. “Este año la situación parece más tranquila”, dice uno de los 49 agentes de la Guardia Civil destinados en el puerto de la autonomía ceutí. El delegado del Gobierno asocia el descenso con los mayores controles policiales tanto en el propio Recinto Ferial como en la frontera con Marruecos para evitar que inmigrantes marroquíes puedan acceder a la ciudad con el fin último de introducirse en uno de los camiones de los cacharros de Feria.
La ‘Operación Feriante’, que siempre suena todos los veranos, se prolongará como mínimo hasta hoy ya que tienen que embarcar más de 300 vehículos de feriantes, por lo que se mantendrán los controles policiales en los que participan más de 150 efectivos. Esta mañana la primera parte del operativo se ha cerrado con veinte detenidos, entre ellos Mohamed, quien se despide de nosotros entre la resignación de su arresto y la presunta alegría de no haber podido fallecer el intento
(Puede haber caducado)