El Ararteko llama a erradicar la violencia contra los inmigrantes
El Defensor del Pueblo vasco ha calificado como "graves y violatorios a los derechos humanos" los hechos que se produjeron durante las fiestas de Algorta
El Correo, , 07-08-2014El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha rechazado, “de manera categórica, las agresiones racistas porque atentan gravísimamente contra los derechos humanos”, en alusión a que seis jóvenes magrebíes fueran agredidos en la localidad vizcaína de Getxo durante fiestas, y ha afirmado que tres de los agredidos son de nacionalidad francesa, estudiantes de ingeniería.
Además, ha destacado “la imagen que se van a llevar de Algorta y del País Vasco absolutamente pésima” estos estudiantes de ingeniería que estaban disfrutando de las fiestas de Algorta.
Lo Más
lo más 50
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Lamarca ha afirmado que a toda la ciudadanía le corresponde hacer “una profunda reflexión”, aunque está “absolutamente convencido de que los niveles de xenofobia y racismo son ínfimos en la sociedad vasca”. “Pero aquellas personas que están tentados o tienen estas ideas, yo sí les pediría una reflexión para que, por encima de todo, pongamos valores de defensa de los derechos humanos y, desde luego, erradiquen cualquier idea asociada a las agresiones y la violencia”, ha indicado.
La policía y la justicia
El Defensor del Pueblo vasco ha destacado que ante estos hechos “quienes tienen que intervenir es la Policía y la Administración de Justicia”, mientras que él debe “velar porque el Estado de Derecho funcione de manera óptima”. “Si la Policía competente o la Administración no obrase con la diligencia debida, nosotros podríamos intervenir, bien porque las personas afectadas presentasen una queja o lo abriéramos de oficio”, ha destacado.
En este sentido, ha calificado de “graves los sucesos ocurridos en Algorta” y ha subrayado que la Policía Municipal actuó “de forma inmediata”.
(Puede haber caducado)