Un alud de críticas para Maroto
Lamarca avisa de que sus declaraciones pueden “estigmatizar” de manera injusta a los inmigrantes
Deia, , 07-08-2014Bilbao – Las manifestaciones del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, sobre determinados colectivos de inmigrantes han desatado una oleada de críticas, lideradas por la reacción del Ararteko, Iñigo Lamarca, quien mostró su preocupación por las palabras del regidor del PP, porque pueden “estigmatizar” a esos grupos, algo es que “tremendamente injusto y equivocado”. Y es que en reiteradas ocasiones Maroto ha asegurado que los marroquíes y argelinos “viven de servicios sociales” que pagan “todos” los ciudadanos. Lamarca, tras afirmar que los inmigrantes vienen a trabajar para mejorar su situación, señaló que, si percibir ayudas fuera “una bicoca” y tan sencillo, crecería “de forma espectacular” el número de inmigrantes en la CAV, que en realidad es muy inferior al del Estado.
El Ararteko destacó en la entrevista en Onda Vasca que la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) “esta sujeta al cumplimiento de unos requisitos y unas obligaciones, y a unos controles muy estrictos”, y emplazó al alcalde Javier Maroto – también parlamentario vasco – a que presente las propuestas que considere en la Cámara de Gasteiz si quiere modificar la RGI, o que lo haga a través del PP en las Cortes, donde los populares tienen mayoría absoluta, si cree que hay que “endurecer el Régimen de Extranjería”.
reproche socialista Desde el PSE, el líder de los socialistas alaveses Txarli Prieto reseñó que las “torticeras y racistas” palabras de Maroto demuestran “el verdadero rostro” del PP. A su juicio, este tipo de declaraciones acreditan que los populares defienden una política del “sálvese quien pueda”, en lugar de fomentar la solidaridad con las personas sin recursos, con independencia de su nacionalidad. Por su parte, el portavoz de SOS Racismo en Araba, Federico García, acusó a Maroto de tratar de convertirse en el alcalde “más reaccionario” de Euskadi. Esta organización, que ha trasladado las declaraciones al Ministerio Fiscal por si pudieran ser constitutivas de delito, reprochó al primer edil popular “la reiteración de sus alegatos” contra vecinos de Gasteiz. – E. P.
(Puede haber caducado)