150 policías para evitar que ningún inmigrante muera entre hierros
Comienza la «Operación Feriante» en Ceuta que, como cada año, controlará que nadie se esconda entre las atracciones de feria
ABC, , 05-08-2014En verano, la inmigración irregular tiene en Ceuta una cita obligada con la denominada «Operación Feriante», un dispositivo especial que se pone en marcha para evitar que los inmigrantes crucen el Estrecho ocultos en las atracciones de las atracciones de Feria.
En la madrugada de este martes, coincidiendo con el final de los Festejos Patronales en la autonomía ceutí, un total de 150 policías —de ellos 90 de la Policía Nacional y 60 de la Guardia Civil— pondrán sus cinco sentidos para impedir que los inmigrantes se escondan entre los amasijos de hierro de los cacharros y pongan en peligro sus propias vidas.
Para ello, el operativo se iniciará en el propio Recinto Ferial con un despliegue policial que posibilitará que los inmigrantes no se acerquen a las atracciones mientras sus propietarios proceden al desmontaje de los mismos y a su traslado a los camiones que los transportan.
Posteriormente, estos camiones serán escoltados por los policías hasta su traslado al puerto ceutí, donde entrará en funcionamiento nuevos controles con perros especializados en localizar a personas así como un escáner que detecta los latidos del corazón.
Cualquier hueco entre las atracciones es un buen lugar para que los inmigrantes de distintas nacionalidades —principalmente subsaharianos, argelinos y marroquíes— intenten cruzar clandestinamente el Estrecho en alguno de los más de 300 camiones que componen esta caravana de feriantes.
Por esta circunstancia, la operación intenta evitar que los inmigrantes no sólo lleguen ilegalmente a Algeciras (Cádiz) sino que alguno pueda perder la vida debido a la falta de aire en los lugares tan recónditos en los que se ocultan con tal de conseguir su propósito.
Las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno, a las que ha tenido acceso Efe, indican que el operativo alcanzó sus números más dramáticos entre los años 2005 y 2007 cuando fueron interceptados 205 inmigrantes en el 2005, hasta 383 en el 206 y 239 al siguiente año.
Sin embargo, en los últimos años los datos son más alentadores ya que en el 2013 se detuvo a 102 inmigrantes 53 en el Recinto Ferial y 49 en el puerto en 346 atracciones, en el 2012 fueron 52 personas arrestadas y en el 2011 la cifra se situó en 38 detenciones.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, supervisará mañana personalmente el operativo acompañado por los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
(Puede haber caducado)