Getxo reniega de las conductas racistas en fiestas
Seis jóvenes magrebíes fueron atacados en actos diferentes la última noche festiva en Algorta
Deia, , 06-08-2014Getxo – El Ayuntamiento de Getxo ha expresado su más rotunda condena a las agresiones ocurridas en la pasada madrugada del domingo en la última jornada de fiestas en Algorta. Hasta un total de seis jóvenes magrebíes fueron atacados por diferentes personas, lo que obligó a intervenir a la Policía Municipal de Getxo, aunque finalmente no ha habido detenidos al no presentarse denuncia alguna.
En un comunicado hecho público ayer, el alcalde de la localidad, Imanol Landa, manifestó su “condena” y trasladó “su repulsa ante las citadas agresiones en particular y, en general, ante toda agresión producida dentro o fuera del contexto festivo, con independencia del sexo, raza, origen o condición de la persona o personas agredidas, como lo he hecho siempre ante toda expresión violenta”.
Los incidentes tuvieron lugar en la noche del sábado al domingo durante las populares fiestas de Algorta. Según indicaron fuentes municipales, el primer ataque racista tuvo lugar diez minutos antes de las cinco de la mañana en el recinto de las txosnas, junto a la estación de metro.
Parte del público que se encontraba en el entorno comenzó a lanzar botellas a dos jóvenes magrebíes, uno de ellos menor de edad, que resultaron heridos en la cabeza. Ante el cariz que tomaba el asunto se presentaron varios agentes municipales, tanto de uniforme como de paisano, quienes ayudaron a salir de la zona en la que se produjo la agresión y los acercaron hasta una patrulla local cercana. Los policías llamaron a una ambulancia, que atendió a los dos heridos en el lugar.
Pero ahí no quedó la cosa. Diez minutos después, sobre las cinco, en el mismo recinto de txosnas, tuvo también lugar un conato de pelea entre un magrebí y otro ciudadano, aunque en esta ocasión, las aguas volvieron a su cauce y lo que parecía que iba a desembocar en pelea al final quedó en una fuerte discusión.
Estudiantes de ingeniería El tercer hecho racista tuvo lugar sobre las 5.30 horas. En esta ocasión, tres magrebíes de origen francés, estudiantes de ingeniería, fueron perseguidos por parte de la multitud concentrada en el recinto de las txosnas y, posteriormente, agredidos. Ante estos hechos, la Policía Municipal tuvo que intervenir para evitar más ataques. Dos de las víctimas fueron identificadas, mientras que el tercer agredido se ocultó en la estación del metro. Los dos magrebíes identificados fueron posteriormente trasladados al Hospital de Cruces, donde uno de ellos fue atendido y se le curaron las lesiones, si bien no fue necesario su ingreso en el centro hospitalario. La segunda víctima no requirió atención médica.
Al parecer, los jóvenes que habían llegado de Burdeos a pasar el fin de semana fueron confundido con algunos carteristas que habían estado operando por el recinto festivo horas antes. Fuentes del Ayuntamiento de Getxo, que han señalado que ninguno de los agredidos llegó a perder la consciencia, han asegurado que no se ha presentado ninguna denuncia y no se han llevado a cabo detenciones. Las mismas fuentes han afirmado que, en principio, no se prevén arrestos, ya que, al no haberse producido lesiones de gravedad, la Policía no puede actuar de oficio.
Eso sí, desde el consistorio su alcalde ha dejado clara su postura en contra de estos graves hechos racistas. Después de trasladar “su solidaridad y apoyo a las personas agredidas”, Landa manifestó en el comunicado su “preocupación ante estas actitudes incívicas y racistas y apela a la necesidad de hacer frente a los prejuicios y estereotipos negativos que no vienen sino a estigmatizar a determinados colectivos étnicos y que resultan claramente perjudiciales para la convivencia”.
El alcalde de Getxo reiteró finalmente su “compromiso” para trabajar por una “ciudad intercultural, basada en el reconocimiento de la diversidad, la promoción de la interacción entre las personas autóctonas y extranjeras y la prevención de la discriminación y el racismo”. – DEIA
(Puede haber caducado)