El éxodo cubano sigue 20 años después de la crisis de los balseros
Cuba condena el plan de EE.UU. para impulsar cambios políticos en la isla
La Voz de Galicia, , 06-08-2014Enfrentados a complicadas condiciones de vida, los cubanos continúan emigrando masivamente 20 años después de que unas 37.000 personas se lanzaran al mar para llegar a EE. UU. en la llamada crisis de los balseros.
La ola se generó en medio de una crisis económica y de la mayor protesta contra Fidel Castro, el 5 de agosto de 1994, y condujo a negociaciones secretas entre La Habana y Washington. Desde entonces el éxodo no ha cesado, pese a que el país ha superado lo peor de la recesión. Las reformas emprendidas por Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel en el 2006, no han evitado que cada año abandonen la isla unas 40.000 personas, según cifras oficiales. En total, desde 1994 unos 600.000 cubanos han emigrado legalmente. Desde el 2011, los que se van no pierden sus casas ni sus bienes, ya que no son considerados traidores y pueden visitar la isla cuando quieren.
«El principal motivo para irme es económico. Todos sentimos que aunque uno es profesional, nos preparamos mucho y trabajamos duro, no nos alcanza con lo que ganamos», explica una profesora que tramita sus papeles para irse a Canadá. «Me voy para estar con mis dos hijas, que viven desde noviembre en Miami», explicó un extécnico de laboratorio, que consiguió visado para un país centroamericano, desde donde viajará a Estados Unidos.
Miami, donde viven un millón y medio de cubanos, sigue siendo su destino preferido, pero ha crecido el interés por España, Latinoamérica y Quebec, que tiene un programa migratorio atrayente. Aunque desde el 2013 no existen barreras para viajar al exterior, hay cubanos que aún usan balsas al no poder pagar un billete aéreo u obtener un visado. Los que pisan suelo estadounidense logran refugio, pero los capturados en alta mar son repatriados por la política de pies secos – pies mojados, aplicada desde 1994.
(Puede haber caducado)