25 Participantes de un congreso sobre el Sida piden asilo a Australia
La Vanguardia, , 04-08-2014Al menos 25 delegados que participaron el mes pasado en la conferencia internacional sobre el Sida en la ciudad australiana de Melbourne han decidido quedarse en Australia y pedir asilo político, informó hoy la prensa local.
La mayoría de estos congresistas procede de países africanos, en los que persiste un fuerte estigma alrededor de la enfermedad, y donde temen sufrir represalias por su trabajo con las personas afectadas.
La directora del Centro de Recursos para personas en Busca de Asilo, Pamela Curr, dijo que estas personas, cuyos visados han expirado o están a punto de hacerlo, le han pedido consejo para pedir protección a Australia.
“Está claro que estos delegados vienen de países en los que trabajar en el campo del Sida pone sus vidas en peligro, dijo Curr a la cadena local, ABC.
“Algunos se han planteado si pueden sobrevivir en sus países o deberían buscar protección como refugiados en Australia”, añadió.
La directora del servicio de alojamiento de crisis HomeGround, Heather Holst, dijo que unas 14 personas han pedido ayuda a la organización mientras tramitan sus solicitudes de asilo.
“Su situación es que tiene miedo de regresar (a sus países) y que ahora necesitan un lugar donde hospedarse”, dijo Holst
Uno de los solicitantes es un delegado de Tanzania que quiso mantener el anonimato y que denunció a la misma televisión haber recibido amenazas de muerte por su trabajo con pacientes del VIH.
Un portavoz del Ministerio de Inmigración dijo en un comunicado que “todas las peticiones de protección se considerarán de acuerdo a los méritos individuales y de acuerdo con la ley”.
La XX Conferencia Internacional del Sida, que se celebró del 20 al 25 de julio, reunió a miles de delegados de unos 200 países, entre ellos, el expresidente de EEUU, Bill Clinton, y el cantante y activista Bob Geldof, que reclamaron más recursos para combatir la enfermedad.
El encuentro estuvo marcado por la muerte de seis delegados que viajaban en el avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania.
(Puede haber caducado)