Flamenco de ensueño en el Corral

Todas las noches se ofrece un espectáculo acompañado de gastronomía de alto nivel

El Mundo, SARA CALVO , 04-08-2014

En el corazón de Madrid hay un antiguo establo de vacas reconvertido en tablao flamenco donde el arte más tradicional de España se funde con la alta gastronomía.

Se trata del Corral de la Morería, un local inaugurado en 1956 por Manuel del Rey y regentado actualmente por su hijo, Armando. «Es un tablao hecho por españoles para españoles, pero la internacionalidad del flamenco atrae a los turistas», destaca el propietario. Grandes artistas nacionales como Isabel Pantoja, Antonio Gades o Manuela Vargas pisaron el escenario del Corral, al igual que lo hacen hoy artistas y promesas futuras del flamenco.

La directora artística y madre de Armando, Blanca del Rey, es la encargada de seleccionar a los cantaores y bailaores que actúan en el Corral. Pero también ejerce como asesora de ellos, ayudándoles en sus carreras. Esta implicación es fruto de la pasión que Blanca siente por el flamenco y por el Corral. Según relata Armando, fue ella quien adaptó el baile de los grandes teatros al tablao y de ahí proviene el éxito de este local.

Sin embargo, el cliente no sólo puede disfrutar del flamenco, sino que también puede acompañar la velada con la gastronomía de alto nivel que se ofrece en el Corral. Esta simbiosis permite al espectador gozar de dos artes elevadas a la máxima potencia. Los quejíos del tablao se mezclan con platos cocinados con las técnicas más innovadoras como la cocción a baja temperatura. Desde el Corral, se busca ofrecer lo mejor a una clientela que es habitual. «Muchos llaman preguntando quién va a actuar. Tenemos un público fijo», declaran fuentes del tablao.

Cada noche, y durante todo el año, se ofrece un espectáculo compuesto por dos bailaores estrella, una bailaora estrella, una cantaora estrella, tres cantaores y dos guitarristas. En total, nueve artistas que forman un elenco de primer nivel. La coreógrafa y directora es Blanca, por lo que la organización y la estructura del espectáculo son obra de una mujer galardonada con el Premio Nacional de Flamenco.

Cada cinco días, y tal y como apuntan desde el Corral, los artistas cambian, por lo que los clientes habituales pueden disfrutar de varios espectáculos diferentes cada poco tiempo. Algunos de estos artistas se dieron a conocer a gran escala gracias a este tablao madrileño. Blanca del Rey dio una oportunidad a promesas como Jesús Fernández, Belén López o Anabel Moreno. Todos ellos, se habían ganado actuar en el Corral, pero de la mano de Blanca consiguieron hacer despegar sus carreras a nivel nacional. En la página web del Corral se facilita el cartel de todos los espectáculos que se ofrecen durante el mes, lo que permite que los clientes puedan reservar para ver a sus artistas preferidos. Estos tendrán la oportunidad de disfrutar de una promesa hecha artista en el Corral como la anteriormente mencionada Belén López, que actúa como bailaora estrella.

En este tablao se encuentran las raíces del flamenco gracias a la familia Del Rey. Padre, madre e hijo formaron y forman parte del Corral, lo que otorga un sentido carácter familiar y acogedor que el cliente agradecerá.

Durante una hora y media, todo aquel que lo desee podrá ser testigo de cómo dos guitarras, un acompañamiento y el duende de un bailaor en el corazón de Madrid pueden transportar al alma más incrédula a los orígenes del género musical español por excelencia.Quejíos, mantones, flecos, toreras y volantes que se combinan a la perfección con los sentidos acordes de las guitarras y que permiten que cada noche sea una obra de arte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)