Diez años construyendo ciudad

Primer decenio del Servicio de Dinamización del municipio y las asociaciones vecinales

El Mundo, ROBERTO BÉCARES , 04-08-2014

Se sacaron sillas a la calle, y sobre una fachada de un edificio de Lavapiés se proyectó el documental ¡Cuidado, resbala!, basado en la experiencia de una inmigrante y trabajadora del hogar en su periplo desde Argentina a España y en su día a día como trabajadora. Los vecinos acuden a este ínterin en sus vidas que les ayuda a reflexionar y dialogar sobre las vicisitudes de la vida diaria de muchas vecinas del barrio.

«Se trata de una oferta de ocio gratuito para los vecinos, y además, se da visibilidad a las dificultades de las mujeres inmigrantes, sus circunstancias, que cotizan pero no tienen el paro…», comentan en la Asociación La Corrala, que organizó el pasado miércoles este cine de verano dentro del Plan Servicio de Dinamización Vecinal (SDV), que, granito a granito, cumple ahora 10 años con una bolsa cargada de experiencias.

El proyecto, pionero en España y nacido tras un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federacion Regional de Asociación de Vecinos de Madrid (FRAVM), pretendía mejorar el nivel de convivencia de los vecinos de barrios con importante población inmigrante a través de actividades y asesoramiento. Entre sus objetivos está el fomento de la convivencia intercultural, la sensibilización contra el racismo, la mediación en conflictos vecinales y la atención al ciudadano.

Un ejemplo. En 2003 un grupo de ecuatorianos comenzó a practicar ecuavoley en el parque de San Isidro. Con el tiempo comenzaron a ocupar otros espacios aledaños y se empezó a generar cierto malestar en el vecindario por ruidos, suciedad y «monopolización» del espacio. La asociación vecinal recurrió en 2005 al SDV, que inició una mediación para buscar una solución consensuada.

Fruto de esta intervención nació la Asociación Cultural-Deportiva Hispano Ecuatoriana de San Isidro, constituida por los vecinos que practicaban el ecuavoley para relacionarse con otros colectivos del barrio y con el objetivo de gestionar el campo (normas de uso, horario). En este caso, como en tantos otros, se ensamblaron las piezas del puzle.

«No es un servicio destinado a la población inmigrante, sino a todos los vecinos de Madrid con independencia de su lugar de nacimiento, el idioma que hable, su cultura; lo que se pretende es mejorar la convivencia entre los vecinos», comentan desde el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, desde el que se diseñan, coordinan y evalúan los programas.

Profesionales seleccionados por la Federación de Vecinos, dinamizadores, expertos de asociaciones vecinales… Todos se involucran y trabajan en red para realizar actividades de todo tipo que fomenten la integración y el respeto al otro: talleres de lengua y cultura como los que se desarrolla en el barrio de Lucero, Comillas, Valdebernardo para que las personas inmigrantes aprendan nuestra lengua y conozcan nuestra cultura; torneos deportivos para promover el mestizaje…

29.200 vecinos beneficiados

También jornadas interculturales para dar a conocer las diferentes culturas que conviven en el barrio; cinefórums contra el racismo y la xenofobia; huertos comunitarios para crear espacios de encuentro y convivencia; y la promoción de valores como el cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos.

El trabajo ha sido muy intenso en los últimos 10 años. En el primer semestre de éste, por ejemplo, se ha trabajado en más de 20 barrios y se han desarrollado 223 actividades. El total de los beneficiarios de las actividades ha sido de más de 29.200 vecinos.

«Los profesionales trabajan en red con otros profesionales y asociaciones erradicadas en el territorio. Se optimiza lo que hacen», comentan fuentes municipales, que valoran muy positivamente la primera década del programa. «Son prácticas que han dado muy buenos resultados y que son muy novedosas, como el programa Mujeres Radiofónicas, con mujeres gitanas en el Triángulo del Agua, o el huerto escolar en el Casino de la Reina…».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)