12 horas para cruzar el Estrecho
Miles de personas que viajan a Marruecos sufren larguísimas esperas en Algeciras
El Mundo, , 04-08-2014La operación Paso del Estrecho ha vivido un fin semana caótico. Ayer, al cierre de esta edición, el puerto de Algeciras, el que soporta más del 60% de tráfico, asistía a esperas de 12 horas para embarcar rumbo al norte de África, a pesar de estar a pleno rendimiento con el 100% del dispositivo operativo. Incluso, se activó la zona de espera habilitada en el vecino municipio de Los Barrios y con capacidad para 2.500 personas y 10.000 coches.
Las carreteras de acceso a la ciudad, especialmente la autovía A-7, presentaban retenciones de varios kilómetros desde primeras horas de la tarde. El Llano Amarillo, la explanada más cercana al embarque, era un hormiguero de coches y personas que, con un intenso calor, se preparaban para soportar las horas de espera, antes de subir a uno de los 20 barcos que no han parado durante estos días de ir y venir a Ceuta y Tánger.
Las cifras, a falta de confirmación oficial y tras una madrugada a toda máquina, indicaban que se estaban embarcando a alrededor de 700 coches por hora, con momentos de hasta 800, y que al final de la jornada de hoy habrán sido más de 100.000 los pasajeros que habrán cruzado el Estrecho.
Un viaje larguísimo para los viajeros, ya que a las 12 horas de espera hay que añadir las muchas otras que habrán pasado en la carretera desde sus lugares de origen hasta Algeciras, dado que la mayoría de los pasajeros procede de países europeos.
Con todo, fuentes del operativo señalaron a EL MUNDO que, a pesar de las largas colas, la situación «estaba más o menos controlada»; es decir, había «mucha intensidad, aunque sin problemas destacables más allá de la espera».
La acumulación de magrebíes durante el primer fin de semana de agosto se ha convertido en una constante en los dos últimos años. El motivo es la fiesta del Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, que este año ha vuelto a coincidir con el inicio del verano, retrasando las salidas vacacionales, de forma que la mayor parte de ellas se están concentrando en estos primeros días del mes.
Afortunadamente, y a diferencias de años anteriores, la ciudad no ha quedado colapsada e incluso obtiene algún beneficio económico. Las 12 horas de espera propicia que las tiendas y restaurantes más cercanos al puerto hagan, nunca mejor dicho, su agosto. Otra cosa son las retenciones en las carreteras cercanas. Y es que ya parece una tradición que los magrebíes abarroten el Campo de Gibraltar durante los tres primeros días del mes estival por excelencia.
Algunos llevan ya una década cruzando cada verano el Estrecho. Durante ese tiempo, aseguran, el dispositivo ha mejorado. «Llevo más de 10 años haciendo el trayecto hasta aquí, ya sea en julio o agosto, y ahora está todo mejor señalizado, más claro y con menos problemas», aunque a decir verdad poco importa cuando ya, desde la zona de preembarque ven África, sobre todo en Tarifa. Ahí comienza el cosquilleo y se olvidan del sufrimiento de la espera y las largas horas de viaje.
(Puede haber caducado)