Proyecto de lectura y compañía busca alivio para menores indocumentados
La Vanguardia, , 03-08-2014La Fundación Herencia Hispana (HHF) ha iniciado un proyecto de lectura y acompañamiento para “aliviar” a los menores indocumentados que se encuentran retenidos en albergues tras entrar en el país, según confirmaron hoy a Efe portavoces de la organización.
El Proyecto READ, que se inició la semana pasada con una visita al centro de la ciudad de McAllen, en Texas, quiere ayudar a los menores centroamericanos a “salir adelante” y brindarles “esperanza” a través de “la lectura, el juego y el rezo”, según el director de la organización, Antonio Tijerino.
La iniciativa de carácter humanitario no guarda relación con los esfuerzos a favor de una reforma migratoria, según precisó a Efe el portavoz de la organización, Santiago Melli-Huber, quien resaltó que la misión principal del proyecto “está enfocada en los niños”.
Melli-Huber afirmó que, con este proyecto, cuya duración prevista es de un año, la HHF quiere de alguna manera responder con “energía positiva y colaboración a los menores” y a las manifestaciones contra de la inmigración ilegal en EE.UU. de las últimas semanas.
Al equipo de voluntarios que visitó el refugio de McAllen se sumó el pasado lunes la actriz America Ferrera, de ascendencia hondureña y que señaló que es una “responsabilidad moral” que los ciudadanos de EE.UU. apoyen a estos niños, en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Esta es una cuestión humanitaria. Son niños refugiados. Están escapando de la violencia”, resaltó la actriz, quien recalcó que la iniciativa pretende “ofrecer esperanza, alivio y consuelo” a los menores y sus familias.
Está previsto que otras personalidades se sumen a esta campaña, en la que también figura la compañía tecnológica y educativa Qlovi, que dará acceso a su librería interactiva de libros electrónicos en español para que puedan ser leídos a los menores.
La HHF suministrará a su vez tabletas electrónicas a los voluntarios de Elevare International y las Caridades Católicas, otras organizaciones de carácter religioso vinculadas a este programa de lectura y alfabetización.
A través de su página web, la HHF recibe donaciones de todo Estados Unidos para comprar juguetes, libros y ropa destinadas a los menores.
Según informó el portavoz de la Fundación Herencia Hispana, se espera que en un plazo máximo de tres semanas el programa envíe otro grupo a alguno de los centros en la frontera sur de EE.UU. en la que se encuentran menores indocumentados, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Según datos oficiales, casi 60.000 niños inmigrantes no acompañados han llegado al país desde el pasado mes de octubre y se espera que para finales de año la cifra aumente hasta 90.000 menores.
El pasado viernes, la Cámara de Representantes, controlada por los conservadores republicanos, aprobó un proyecto de provisión de fondos extraordinarios para este problema migratorio, pero con reformas legislativas que aceleran los procesos de deportación, lo que hará que el Senado, de mayoría demócrata, rechace la propuesta.
(Puede haber caducado)