Un fin de semana clave

El tiempo de espera para embarcar hacia Tánger alcanza las 12 horas en una jornada punta de la Operación Paso del Estrecho

Diario Sur, AGENCIAS , 04-08-2014

El tiempo de espera en el puerto de Algeciras para embarcar hacia Tánger (Marruecos) alcanzó ayer las doce horas en una de las jornadas punta de la Operación Paso del Estrecho, que registró la llegada de unos 5.000 vehículos al puerto algecireño.

Según fuentes portuarias, estas instalaciones se encuentran al 80 por ciento de ocupación y por ello a partir de las 14:00 horas se tomó la determinación de abrir la parcela ubicada en el área de Guadacorte, en Los Barrios, que tiene capacidad para 2.500 coches. Además se ha instalado un filtro en la A – 7, a la altura de la zona de Palmones, para agilizar las llegadas, lo que provocó algunas retenciones para los coches que se dirigían a Algeciras.

Las fuentes también precisaron que las esperas para embarcar hacia Tánger (Marruecos) alcanzaron las doce horas, mientras que en el caso de Ceuta el tiempo de espera estaba entre 2 y 3 horas, por lo que se optó por habilitar la intercambiabilidad de billetes.

También se registraron colas para la compra de billetes, por lo que desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se insistió en la idoneidad de adquirirlos antes de llegar al puerto algecireño, donde están entrado hasta 700 vehículos a la hora durante estas jornadas punta de la operación. Desde la Autoridad Portuaria también se recomendó no acudir al puerto de Tarifa hasta mañana, puesto que está cerrado para el embarque de coches.

Hasta el momento el dispositivo puesto en marcha por la Autoridad Portuaria está funcionando con normalidad y no se han producido incidencias destacables.

Desde el inicio de la Operación el pasado 15 de junio han cruzado el Estrecho desde los puertos de Algeciras y de Tarifa (Cádiz) unos 145.000 vehículos y 648.000 pasajeros, lo que supone un 14 y un 22 por ciento, respectivamente, más que en 2013.

En busca de la sombra

Asimismo, la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos permanece desde el sábado con importantes retenciones y colas kilométricas debido a la continua llegada de vehículos desde el puerto de Algeciras. Los emigrantes aguardan más de dos horas para cruzar el paso fronterizo en dirección a sus lugares de descanso en el Magreb. Protección Civil espera que la situación se pueda empezar a normalizar en este punto a partir de esta misma tarde. Sólo en la jornada del sábado el puerto algecireño evacuó unos 8.500 coches y a más de 25.000 pasajeros, unas cifras que ayer se esperaban superar de manera notable.

La atención sanitaria, la hidratación, especialmente a niños y personas mayores está siendo constante, e incluso son muchos los magrebíes que aprovechan para hacer una pausa en zonas cercanas al puerto y buscar una sombra para resguardarse de los más de 35 grados de temperatura registrados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)