España

Los niños ancla, un «pasaporte» para las mujeres explotadas por las mafias

ABC, s. e. madrid , 31-07-2014

De esta forma, los proxenetas se aseguran de que las mujeres que les acompañan puedan entrar ilegalmente en España sin ser expulsadas de inmediato

El jueves pasado la Policía Nacional desmantelaba una red dedicada a la trata de seres humanos. Unas nueve mujeres nigerianas fueron liberadas junto a dos niños. Ellas eran obligadas a prostituirse, mientras los dos menores eran su «pasaporte» para asegurarse que permanecían en España y no eran deportadas por la Policía.


Es solo un ejemplo más del uso que las mafias hacen de los llamados bebés ancla. Son niños robados o vendidos por sus padres, menores de diez años y generalmente, lactantes. No es un fenómeno nuevo. En 2013, la Fiscalía de Sala de Extranjería ya alertó de la «especial gravedad» de estos casos, que la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2012 ya cifraba en un «importante número. Según este documento, hasta en un «un 25% de casos» se comprobó que entre la mujer y el bebé no existía vínculo materno.


Estos bebés se han convertido en un reclamo para las mafias. Cuando trafican con mujeres , estas redes de explotación se aseguran de que junto a las mujeres viajen estos bebés. De esta forma, se aseguran que si son interceptadas por los agentes las conducirán a un centro de acogida y no sean devueltas a sus países de inmediato.


Una vez en España, los proxenetas acuden al centro de acogida a recogerlas y posteriormente, las distribuyen por distintos puntos de España para obligarles a prostituirse. Los bebés que les han acompañado vuelven a la red y sirven para introducir clandestinamente a otras mujeres , como demuestran muchas de las operaciones que han desmantelado la Policía Nacional y la Guardia Civil durante los últimos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)