El antisemitismo de Antonio Gala
El Mundo, , 26-07-2014Sr. Director:
Quiero manifestarle mi total repulsa por el artículo de Antonio Gala titulado ¿Los elegidos? publicado ayer. Es un vergonzoso libelo antisemita digno de periodos tenebrosos.
Créame que, como judío español, me enorgullezco de una larga tradición de respeto y defensa de la libertad de expresión, pieza fundamental en nuestro país de una sociedad tolerante y plural. Pero no vamos a permitir que esa libertad preciosa se travista para incitar al odio contra una minoría de nuestro país, contra nuestra comunidad y nuestro pueblo judío. Cualquier lector percibe la evidente violencia que supura el artículo. No merece la pena que entre aquí a desmontar las patéticas aseveraciones de Gala. Sería como escarbar en la basura de una persona enferma de resentimiento. Esta forma de agresión la conocemos bien. Como sus consecuencias finales, si no se trazan líneas rojas.
La asociación del pueblo judío con el Estado de Israel es evidente. No voy a entrar en disquisiciones del todo y la parte, de las groseras generalizaciones, ni de la legitimidad de nuestra solidaridad con el único Estado judío, un Estado democrático y garantista, y su derecho a existir en seguridad y defenderse. No vamos a entrar en ese debate pues el veneno que destila el artículo sobrepasa en mucho ningún debate o critica racional. Es al odio y a la locura a los que hay que poner límites.Y para ello también, afortunadamente, nos amparan las leyes: el articulo 510 del Código Penal nos permite denunciar y solicitar amparo judicial ante las mentiras que incitan al odio antisemita. Y créame que invocaremos esa protección con todo nuestro vigor.
En el pasado han recibido notas de rechazo a artículos del mismo articulista. Han sido señalados por reputados organismos internacionales. Nuestras leyes son claras en cuanto a la incitación al odio. David Hatchwell. Presidente de la Comunidad Judía de Madrid. Correo electrónico.
El antisemitismo de Antonio Gala
Las otras balanzas fiscales
Sr. Director:
Una vez que se han publicado las balanzas fiscales dentro de España, tan exigidas por CiU, lo lógico es que ahora Artur Mas realice el mismo ejercicio de transparencia y publique las balanzas fiscales dentro de Cataluña, tal como le han solicitado ya varios partidos políticos y asociaciones. Así nos enteraríamos de los miles de millones de euros que pagamos en impuestos en el área metropolitana de Barcelona, donde se concentra la gran industria y la población y van a parar a la Cataluña profunda del interior. O, en otras palabras, conoceríamos las transferencias de solidaridad desde las zonas más castellanohablantes y menos nacionalistas de Cataluña hacia los viveros de votos nacionalistas de CiU y ERC. Lo que no parece muy coherente es reclamar transparencia para conocer los flujos fiscales dentro de España mientras se oculta esa misma información dentro de Cataluña. ¿A qué espera, señor Mas?Carmen Blanco. Hospitalet de Llobregat. (Barcelona).
Pedro Sánchez, el innovador
Sr. Director:
Tengo 55 años, llevo en activo desde siempre porque estudié y trabajé al mismo tiempo y desde entonces no he parado. Hago dos horas de cardio en el gimnasio todos los días de la semana y mi trabajo consiste literalmente en salvar vidas porque me dedico a la medicina. Entre medias me ocupo de mi familia, incluidos dos mayores octogenarios, y aún me queda tiempo para actividades lúdicas. Y ahora llega Pedro Sánchez a decirme que me quite de en medio porque hacen falta ideas jóvenes. Dice querer retirar a Rajoy sólo por su edad y considera que todo está mal porque lo hacen mayores de 50. El problema de creerse líder, que no de serlo, es que de repente se siente uno capacitado para opinar sobre la capacidad del resto de personas.Tampoco se puede esperar mucho de alguien que no tiene ni la deferencia de esperar a su nombramiento oficial para empezar a mandar, ni para reclamar el despacho de su antecesor. La ventaja de los mayores de 50 está en que no somos hijos de la Logse y todavía mantenemos esa educación básica que no encontramos en los de su generación. Hasta ahora lo único que veo es ingenuidad. Ventajas de la edad, que una ve más de lo que parece, porque ya ha visto mucho.Y ya está cansada de oír sandeces.Marisa Sánchez. Madrid.
Nacionalismo fuera de sí
Sr. Director:
El Gobierno de Artur Mas tiene una forma curiosa de fomentar el uso del catalán: multar a los comercios que rotulan en castellano y obligar a los colegios a dar las clases en ese idioma. Ya que el Ejecutivo de Rajoy sigue de brazos cruzados sería oportuno que el deportista Pedro García Aguado hiciera una visita al Palacio de la Generalitat. A este adolescente rompepuertas que es el nacionalismo se le ha consentido mucho durante demasiado tiempo. Necesita terapia de de choque. Juan Rivera Gil. Correo electrónico.
(Puede haber caducado)