El barrio de Santa Rita reforzará la cohesión social

Este sector se suma al programa de convivencia intercultural de Obra Social La Caixa

Las Provincias, , 28-07-2014

A. D. La Obra Social La Caixa ha ampliado en Paterna su programa de convivencia intercultural y cohesión social al barrio de Santa Rita, a través del ayuntamiento del municipio y la Fundación Secretariado Gitano. Hasta ahora las acciones estaban realizándose en la barriada de La Coma desde 2010, donde se seguirá manteniendo y, además, se suma este nuevo sector dentro del incremento de los planes que ha previsto la entidad.

Con ello, los vecinos podrán beneficiarse de las actividades previstas en el proyecto que consiste en una intervención preventiva y promocional de cara a fomentar las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y con ello también el desarrollo comunitario. «Es la convivencia entendida como un valor que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como inmigrantes », explican desde la entidad.

Recientemente, Obra Social presentó en la CaixaForum Zaragoza la ampliación del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ante los representantes de ayuntamientos y entidades de los nuevos 24 territorios implicados y los 16 que continúan trabajando por un modelo de intervención social en favor de la convivencia desde la puesta en marcha del proyecto, en 2010, como es el caso del barrio de La Coma.

Este proyecto cuenta con la colaboración de distintas entidades sociales y las administraciones locales, en territorios de toda España con un alto nivel de diversidad cultural.

La promoción de la salud, el ámbito socioeducativo y la participación ciudadana han sido los tres ejes de actuación principal del Proyecto que han generado un total de 2.181 actividades.

Uno de los resultados significativos que se han obtenido en estos años de trabajo en La Coma, en los que se ha prestado especial atención a las relaciones y a una información bidireccional, es el desarrollo de la ‘Monografía Comunitaria’ y el ‘Plan de Diagnóstico, Programación y Hoja de Ruta’, que recoge las aportaciones, reflexiones y el trabajo de análisis en torno al momento actual que está viviendo el barrio. En 2013, el convenio de Obra Social La Caixa con el ayuntamiento supuso una inversión destinada a la acción social de más de 400.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)