Maroto insiste
"La mayoría de argelinos y marroquíes viven de los sistemas de prestaciones sociales"
El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha pedido hoy "valentía" al Gobierno vasco para cambiar el sistema de las prestaciones sociales y evitar la posibilidad de que haya inmigrantes "que se instalen en Euskadi para vivir permanentemente de las ayudas sociales".
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-07-2014GASTEIZ. En una comparecencia de prensa, Maroto ha dicho que pese a las críticas a su denuncia de que hay colectivos de inmigrantes que viven de las ayudas sociales y que no tienen voluntad de trabajar, “no va a cambiar de opinión ni va a dar un paso atrás” porque “negar la realidad y ponerse una venda en los ojos no arregla el problema”.
Se ha referido al caso concreto de los argelinos y marroquíes que viven en Gasteiz, y ha afirmado que “una inmensa mayoría de ellos viven de los sistemas de prestaciones sociales en unos niveles que en algunos casos superan el 60 por ciento”.
Por tanto, “eso requiere modificar el sistema” porque “no es razonable que haya colectivos en los que mayoritariamente hay personas que viven de las ayudas durante décadas en nuestra ciudad y nunca han cotizado a la Seguridad Social”.
Ha aclarado que nunca ha equiparado inmigración con fraude y ha recordado que el uso que hace de las ayudas sociales la población latina o asiática de Gasteiz es muy inferior al de los colectivos citados.
Maroto ha pedido al Gobierno vasco “valentía” para modificar el sistema de prestaciones y ha destacado que el Reino Unido, Holanda o Alemania que “ya se han dado cuenta”, lo han cambiado y allí “las personas no pueden vivir durante décadas enganchadas a las ayudas sociales que pagan todos los alemanes, ingleses u holandeses”.
A preguntas de los periodistas sobre la carta de trabajadores sociales del Ayuntamiento en la que censuran sus palabras, Maroto ha dicho que respeta todas las opiniones pero ha asegurado que también hay muchas personas ligadas al mundo de la inserción social en Vitoria que comparten sus declaraciones.
Asimismo, ha dicho que espera que la polémica que se ha originado sirva para que el Gobierno Vasco se tome en serio su denuncia y ha opinado que la última modificación que se hizo del requisito de empadronamiento para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que pasó de 6 meses a 3 años, fue “un pequeño avance pero hay que dar muchos más”.
Por otro lado, ha reconocido que le resulta “terriblemente doloroso e injusto” que haya personas que piensen que es racista por denunciar la dependencia “abusiva y escandalosa” de algunos colectivos de las prestaciones sociales.
Así, ha destacado que lo mismo que denuncia a unos colectivos también dice que los inmigrantes chinos dependen menos de las ayudas sociales que los locales, aunque esa idea no ocupe titulares de prensa.
Por su parte, los grupos de la oposición han trasladado hoy su respaldo a los trabajadores del Servicio de Inserción Social críticos con el discurso del alcalde en este asunto y le han pedido “que reflexione” y que tenga en cuenta los criterios técnicos y profesionales, no sólo los políticos o su “saldo de votos”.
(Puede haber caducado)