España

Las obras de la frontera del Tarajal (Ceuta) se licitarán en 2015

ABC, abcmadrid, 23-07-2014

El coste aproximado de la remodelación será de 12,5 millones de euros


Las obras de remodelación de la frontera del Tarajal en Ceuta se licitarán a finales de 2015 y tendrán un coste aproximado de 12,5 millones de euros, según informó ayer el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, tras reunirse con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Vivas ha destacado que esa reforma es «cuestión de máxima prioridad y necesidad» y que el Gobierno es consciente de ello.


«Me voy con la satisfacción de refrendar que el Ministerio asume las actuaciones que hay que llevar a cabo en la frontera de Ceuta como una cuestión de máxima prioridad», dijo Vivas antes de subrayar que el Gobierno pretende que «desde este momento y a lo largo del ejercicio 2015 se resuelvan aspectos técnicos en la definición del proyecto», así como cuestiones que tienen que ver con el dominio marítimo.


Vivas advirtió de la importancia del Tarajal, que «es la frontera terrestre de Ceuta, de España y de Europa con África», y por tanto tiene «consecuencias decisivas en ámbitos tan importantes como el de la seguridad, el control de la inmigración y con el desarrollo de la actividad comercial». Señaló que las obras forman parte de un conjunto de actuaciones encaminadas a tratar de manera integral la rehabilitación de la frontera y su entorno y se refirió, en este sentido, a la remodelación de la N – 352 y a la regeneración urbanística de las barriadas de Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, La Almadraba y Benzú.


En el ámbito de la actuaciones de la frontera y su entorno, Vivas precisó que tienen la intención de ubicar una nueva sede para la Jefatura Superior de la Policía Nacional en el albergue de menores que hay en la barriada de San José, y crear otro centro de alojamiento.


Por otra parte, en Melilla entre 150 y 200 inmigrantes de origen subsahariano intentaron saltar la valla a primeras horas de la mañana sin que ninguno de ellos lo lograra gracias al despliegue de fuerzas marroquíes y Guardia Civil y la eficacia de la malla antitrepa.


El intento se produjo sobre las siete de la mañana por la zona comprendida entre los puestos fronterizos de Beni – Enzar y Barrio Chino cuando este grupo numeroso de personas, aprovechando la poca visibilidad en ese momento de la mañana por una neblina, quiso pasar desde Marruecos hacia Melilla.


Sin embargo, un fuerte despliegue policial a uno y otro lado de las tres alambradas que separan ambos territorios – dos de ellas de seis metros de altura cada una – y la «efectividad» de la nueva malla antitrepa que se ha instalado y que impide a los inmigrantes meter los dedos en la valla para poder escalarla, frustraron las intenciones de los subsaharianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)