De Andrés: "Algunos inmigrantes usan el sistema para acomodarse sin contribuir"
El diputado general de Álava apoya las palabras del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y agrega que "las políticas de integración han fracasado y tienen que cambiar"
El Correo, , 22-07-2014El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha opinado este martes que las políticas de inmigración han fracasado porque no se ha conseguido en muchos casos la integración social de estas personas. De Andrés ha vuelto a respaldar a su compañero de partido y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien fue criticado duramente por todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital alavesa, así como por diversos colectivos, por decir que hay inmigrantes que residen en la ciudad, como argelinos y marroquíes, que viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen interés en trabajar.
De Andrés ha destacado que Maroto, con estas palabras, quiso transmitir que las políticas de inmigración han “fracasado” y que “esto tiene que cambiar”. Maroto, a juicio del diputado general, es muy consciente de esta situación “porque vive diariamente el asunto de la Renta de Garantía de Ingresos” que se paga a las personas sin recursos y ha considerado que “cuando hay acusaciones de racismo en torno a esta materia se dispersa mucho la realidad”.
“Si lo que queremos es integración, la política que se está llevando a cabo con los inmigrantes no es la acertada y particularmente con algunos inmigrantes ”, ya que “están utilizando el sistema para acomodarse sin contribuir, sin participar, sin integrarse”, ha denunciado.
“El peor error es cerrar los ojos”
A juicio de Javier de Andrés, todos los partidos deberían hacer una reflexión y “reconocer que ha habido un error en la política de inmigración”, algo que se debería hacer “cuanto antes” porque “el peor error es cerrar los ojos y creer que es racista cualquier modificación de la política” de atención social a inmigrantes .
Si no se produce ese cambio, el máximo mandatario alavés cree que se prolongará la actual situación, lo que puede derivar en una “tensión que desde luego no es deseable”. Con este fin ha abogado por estudiar los modelos de otros países europeos que en su opinión están obteniendo mejores resultados.
“Lo que ha hecho el alcalde de Vitoria es poner este asunto sobre la mesa y yo me alegro mucho”, porque cuanto antes abordemos esta cuestión será “mejor para todos, especialmente para las personas que vienen de fuera y que quieren integrarse”.
(Puede haber caducado)