Primera crisis de De Blasio por la muerte de un detenido
El alcalde de Nueva York había prometido un nuevo estilo policial
La Vanguardia, , 22-07-2014Bill de Blasio se ganó fama en la campaña del pasado año a la alcaldía de Nueva York por su impuntualidad al acudir a los actos convocados. En una ocasión reconoció que se le habían pegado las sábanas.
AP
Eric Garner, a la derecha, con sus hijos en una foto familiar
A diferencia de sus inmediatos predecesores –Rudy Giuliani y Michael Bloomberg–, a él le ha dado por irse de vacaciones. Ya está en Italia, la tierra de su familia materna. Lo puso en práctica, sin embargo, con 24 horas de retraso.
Debía volar el viernes pero lo hizo el sábado. No se durmió en esta ocasión. Cambió el billete para él y su familia –su esposa, Chirlane, y sus hijos, Chiara y Dante– al estallarle la mayor crisis desde que tomó posesión el 1 de enero.
Si De Blasio le lanzó a Bloomberg una acusación, esta fue la de la actitud racista de la policía neoyorquina, auspiciada por la práctica del stop and frisk –detenciones al azar en la calle–, que se cebó sobre todo en negros e hispanos.
El pasado jueves, su nuevo estilo policial y el de su jefe William Bratton se enfrentaron a la muerte de un ciudadano, negro por supuesto, cuando dos agentes de paisano lo redujeron. Uno de ellos aplicó una llave de opresión con el brazo sobre el cuello de la víctima, Eric Garner, de 43 años, que hace tiempo está prohibida por las normas internas.
Garner, hombre obeso, estaba el jueves en su lugar habitual de Staten Island donde vende cigarrillos sueltos, para enfado de los comerciantes establecidos. Era un conocido. Un vídeo casero colgado el viernes por el Daily News provoca escalofríos y rabia.
El encuentro con la policía deriva en forcejeo. Un agente –Daniel Pantaleo, que ha tenido que entregar la placa y la pistola– lo sujeta luego por el cuello, con la ayuda de su compañero Justin Damico (lo han sacado de la calle y lo han enviado a oficinas). Garner exclama en varias ocasiones: “No puedo respirar”. Y no podía. Cuatro paramédicos de emergencias han sido suspendidos.
Según los críticos esta muerte demuestra lo lamentable de la táctica de “las ventanas rotas”. Esta teoría, cuya paternidad se atribuye a Bratton, consiste en atacar los pequeños delitos en barrios de las minorías para disuadir los grandes.
Los púlpitos de las iglesias de Nueva York clamaron este domingo contra lo que se califica de actuación desproporcionada y racista. El reverendo Al Sharton, figura relevante del progresismo negro y amigo del alcalde, calificó de “acción inhumana” no atender a Garner. “Nadie le hizo caso –remarcó– cuando decía que no podía respirar”.
(Puede haber caducado)